Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Interior firmará con ErNE un acuerdo global sobre la Ertzaintza a la espera de la postura de Esan y SiPE

La negociación con Esan y Sipe prosigue, mientras que ELA y CC.OO. no apoyarán este viernes el acuerdo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Departamento de Interior del Gobierno vasco y el sindicato ErNE suscribirán este viernes un acuerdo global sobre las condiciones laborales de la Ertzaintza, mientras que Esan y SiPE siguen negociando. Por su parte, CC.OO. y ELA no firmarán el pacto.

El acuerdo se suscribirá en la central de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia), a las nueve de la mañana, hora a la que Interior ha citado a los sindicatos para una nueva reunión de la mesa de negociación. Posteriormente, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, comparecerá, para informar de los acuerdos alcanzados.

En concreto, el acuerdo incluye el Decreto de Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo, un Decreto de Segunda Actividad por discapacidad y edad, el Decreto de Indemnizaciones y el de Desarrollo Profesional.

Tras el preacuerdo alcanzado este miércoles, ErNE firmará el acuerdo al considerar que es "muy bueno" para los agentes de la Ertzaintza y viene a dar respuesta a "reivindicaciones históricas" de los sindicatos.

Por su parte, ELA Ertzaintza no firmará con Interior el pacto para las nuevas condiciones laborales de la Policía Autónoma, al considerar que los documentos presentados por la Consejería "no tienen contenido, más allá de pluses o complementos ligados a temas de reducción del absentismo".

"Todo va dedicado a potenciar la presencia efectiva, no hay incrementos salariales en tablas, y los incrementos, si se miran con el convenio de 2005, se comprueba que se ha subido el IPC y poco más", ha denunciado, para preguntar "qué es lo que va sacar ErNE" para darle "tal nivel de cobertura" al Departamento de Interior.

El sindicato Esan ha afirmado que todavía continúan los contactos con el Departamento de Interior, al que han pedido que los ertzainas, a partir de 58 años, no salgan a patrullar. El sindicato ha indicado que, en el resto de puntos, están de acuerdo, pero que todo dependerá de la respuesta de la Consejería a su petición, con la que mantendrán una nueva reunión esta tarde. En el caso de que no se atienda su reivindicación, Esan tendrá que evaluar la postura que finalmente adopta este viernes.

Por su parte, CC.OO., que ha criticado la propuesta de Interior ha decidido ir trasladando a su afiliados la documentación de la oferta de Interior para que la evalúen, y se someterá a votación. Por lo tanto, este viernes ni firmará el acuerdo ni dará "una negativa" al mismo.

Fuentes de este sindicato han indicado que, por lo que han podido detectar entre los agentes, el acuerdo "no parece que vaya a ser muy aplaudido", ya que "muchas expectativas respecto a sus problemas diarios no sólo no mejoran, sino que empeoran".

Por su parte, SiPE es otra de las centrales que, a priori, se han mostrado contrarias a la propuesta, si bien, a lo largo del día, han mantenido contactos con el Departamento de Interior y este mismo jueves, a última hora de la tarde, hay prevista una nueva reunión. Por el momento, han señalado que todavía hay "distancia" entre ambas partes y su posición final dependerá del desarrollo de estos contactos.

MEDIDAS

En concreto, en el capítulo de segunda actividad, Interior ha propuesto que los agentes, a partir de los 56 años, si lo solicitan, trabajen sólo en turnos de mañana y tarde, por lo que estarían excluidos de los turnos de noche. Además, también se contempla una reducción de la jornada.

Asimismo, Interior plantea, como otra de las vías para acceder a la segunda actividad, la acreditación, a través de un servicio médico, de que el agente tiene "algún tipo de limitación física o psíquica". En estos casos, se establece un catálogo de puestos de trabajo, que se revisaría anualmente y a los que se adscribirían los agentes.

En relación al acuerdo regulador del convenio, Interior ha planteado un incremento de pluses por nocturnidad, sábados, domingos y festivos, además del reconocimiento de "algunos derechos más" de permisos y licencias, como en el caso de maternidad.

El tercer punto de la propuesta es el decreto de indemnizaciones, donde se busca "un tratamiento más adecuado" para los gastos que se realizan por necesidades del servicio, donde se contemplaría todo lo relacionado con dietas y llamamiento al servicio en días libres.

DESARROLLO PROFESIONAL

Por otra parte, en el capítulo de desarrollo profesional, se establece una aplicación "progresiva" que empieza en julio de 2012 y concluiría a finales de 2015, siendo de aplicación plena en 2016.

En concreto, se establecen una serie de "escalones", a los que se accede por antigüedad o por capacitación. Por lo tanto, dependiendo de la formación continua y de los años de servicios, los agentes podrán ir alcanzando unos determinados niveles que tienen "una compensación económica".

A juicio de Interior, este sistema facilita "una mayor formación" de los agentes de la Ertzaintza. Interior no ha cuantificado el coste económico de estas medidas, porque algunas de ellas, como la de la segunda actividad, son voluntarias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31