Martes 06/12/2016.

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Industria del Gobierno vasco estima que Euskadi contará en 2013 con 43.000 puntos de recarga para el vehículo eléctrico

El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, ha manifestado que Euskadi contará en 2013 con un total de 43.000 puntos de recarga para el vehículo eléctrico.
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Industria del Gobierno vasco estima que Euskadi contará en 2013 con 43.000 puntos de recarga para el vehículo eléctrico Industria del Gobierno vasco estima que Euskadi contará en 2013 con 43.000 puntos de recarga para el vehículo eléctrico

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Garmendia ha señalado que, en dos o tres años, circularán "bastantes" vehículos eléctricos por las carreteras vascas y, de una forma "más espóradica", ya se están viendo "los primeros rodando por nuestras calles".

Asimismo, ha destacado que los puntos de recarga del vehículo eléctrico ascenderán a 43.000 para el año 2013 en Euskadi. "Se instalarán en los próximos meses y años puntos de recarga, de manera que los usuarios del vehículo eléctrico puedan cargar el vehículo en cualquier circunstancia", ha añadido.

Garmendia ha destacado, en diciembre del pasado año, salieron de la planta Mercedes de Vitoria las primeras furgonetas eléctricas. "Éste ha sido un primer hito y el desarrollo está ya abierto", ha agregado.

El viceconsejero de Industria ha subrayado que no se sabe cómo evolucionará la fabricación de los vehículos y ha precisado que existen algunos proyectos, uno en Vitoria, y otro por parte del grupo Mondragón de vehículos eléctricos urbanos.

"Lo que sí sabemos es que la industria de fabricantes de componentes para el vehículo eléctrico va a ser una parte importante de lo que es la transformación de nuestro tejido industrial durante los próximos años", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que en las últimas semanas se han firmado acuerdos con Renault y Peugeot para ofrecer el "paquete conjunto", el vehículo eléctrico con la instalacion del punto de recarga en sus domicilios o garajes.

VENTAJAS

El viceconsejero ha destacado que las ventajas son "todas", entre ellas, una conducción "muy amable y silenciosa" y la ausencia de contaminación. No obstante, ha reconocido que la autonomía de las baterías está limitada a 150 kilómetros, aunque no supone "un problema", si el uso es para el transporte urbano o metropolitano porque el 90 por ciento de esos desplazamientos son "menores de esa distancia".

En el caso de desplazamientos interurbanos, ha señalado que también se está "avanzando mucho", por una parte, en el aumento de la autonomía del propio vehículo como consecuencia de que las baterías van a poder almacenar más cantidad de energía.

Asimismo, ha destacado que se está "avanzando muchísimo" en la recarga rápida de los vehículos. "En siete u ocho minutos, en diez minutos se podría producir una carga hasta el 80 por ciento de los vehículos", ha manifestado.

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