Sábado 22/09/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

Ikerbasque apoyará con 17.000 euros un proyecto de Coopera para formar técnicos de laboratorios en Congo

La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, apoyará con una aportación de 17.000 euros un proyecto de la ONGD Coopera para la formación de técnicos de laboratorio, con el que se pretende mejorar el diagnóstico y la situación sanitaria de la República Democrática del Congo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han explicado sus responsables, el proyecto presentado por la ONGD Coopera-Cooperación Vasca al Desarrollo está dirigido, en concreto, a mejorar la situación sanitaria en la provincia de Kivu Sur, "una zona especialmente golpeada por el conflicto armado que sigue latente en la República Democrática del Congo". Coopera trabaja desde hace años en esta zona en proyectos de cooperación del ámbito educativo, medioambiental y sanitario.

La aportación de Ikerbasque se destinará a realizar actuaciones que fortalezcan las instituciones sanitarias, mejoren el diagnóstico de enfermedades y en general la situación de la población. De esta manera, pone en práctica "uno de sus principales objetivos, que es el apoyo a actividades de carácter social, tomando parte en este caso, en una actividad con una gran orientación humana".

La zona de intervención objeto del proyecto es el territorio de Kabaré, concretamente las comunidades de Miti, Bugorhe y Katana, con una población de 200.167 personas. Una de las actuaciones previstas es la formación de 20 técnicos de laboratorio y de 20 enfermeros o ayudantes en la capacidad diagnóstica de enfermedades, con especial atención especial atención a la malaria, tuberculosis, filarias y enfermedades parasitarias intestinales. Todos ellos pertenecen a diez hospitales y centros de salud de Miti, Bugorhe y Katana.

La formación tendrá lugar en el laboratorio animal/humano del Centro de Recursos Naturales de Lwiro y en los propios centros de salud de la zona, que disponen de microscopios propios. Al final del curso de formación se repartirá material entre los centros participantes para que realicen el seguimiento durante seis meses. Con todo ello se elaborará una base de datos estadísticos de los casos estudiados de los 10 centros de salud seleccionados.

"Partimos de la base de que un buen diagnóstico da mejores resultados en cuanto a la eficacia y garantía de un tratamiento, además de hacerlo más rápido y menos desgastador para el paciente y su familia, tanto a nivel económico como física y psicológicamente", han destacado.

La provincia de Sur Kivu es "una de las más perjudicadas del país a causa de las guerras de repetición vividas desde 1994" y, por ello, "sus infraestructuras sanitarias y educativas se encuentran sin recursos materiales, ni profesionales adecuadamente formados para atender las necesidades de la población, ni apoyo del Gobierno".

34 CENTROS PARA 200.000 PACIENTES

En función de los datos aportados por los responsables del proyecto, las agrupaciones objeto del proyecto -Katana, Bugorhe e Miti- hay 34 centros de salud para atender a 200.167 personas. El 82 por ciento de la población se declara incapaz de asumir los gastos de atención sanitaria, se quejan de la ineficacia de los tratamientos y las "repetidas visitas" que deben realizar al centro sanitario para intentar resolver el mismo problema.

"Se puede decir --han resaltado-- que el sector médico ha sido dejado a su suerte, los centros de salud deben auto financiarse y están tan abandonados como los pacientes a los que deben atender". Por ello, la mayoría de las muertes se producen como consecuencia de enfermedades infecciosas, malaria, diarrea parasitarias y dolencias respiratorias, "casi todas ellas evitables con un diagnostico precoz y un tratamiento eficaz".

En esta zona, el precio de los servicios recae fundamentalmente en los pacientes, pero este coste "está fuera de su alcance" porque "la mayoría de los congoleños sobrevive con treinta céntimos de dólar al día". A este problema, se añaden las grandes distancias que deben recorrer para llegar a un centro médico y la falta de infraestructuras, medicinas y medios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30