Miércoles 20/09/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

El IMD de Barakaldo estrecha los controles en la documentación para evitar el fraude en los descuentos

El Instituto Municipal del Deporte (IMD) de Barakaldo ha decidido seguir el ejemplo de otros municipios vizcaínos como Getxo y Bilbao y ha estrechado los controles en la documentación para evitar "el fraude en los abonos" a la hora de acogerse a los descuentos que se realizan a las rentas más bajas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la iniciativa busca poner fin a "situaciones de injusticia social, ayudar a quien verdaderamente lo necesita y que familias con varios vehículos de lujo o propiedades no se beneficien de bonificaciones".

El IMD, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento, dispone de unas reducciones de cuota anual, semestral y trimestral para los abonados familiares con tres miembros, o más, así como otras deducciones individuales.

"Hasta ahora sólo se exigía la declaración de la renta (IRPF) del último año, pero se ha encontrado algún caso de padres y madres que ponían propiedades o coches de alta gama a nombre de los hijos, y viceversa, con el fin de evitar ese fraude", han denunciado. Asimismo, se han localizado subsidios y pensiones encubiertas.

La documentación que se está exigiendo es un certificado de empadronamiento de la unidad convivencial, declaración de renta 2010 de la unidad convivencial, declaración de los últimos cuatro trimestres en el caso de autónomos, certificado de ser o no perceptores de pensiones, certificado de bienes de la unidad convivencial, certificado de vehículos de la unidad convivencial, certificado de paro con indicación del subsidio que perciben, en su caso, y certificado de renta mínima de garantía, si procede.

COMO LAS AYUDAS SOCIALES

Según han señalado, para establecer estos requisitos, se ha seguido el consejo del área de Acción Social. "El concepto no es regalar una cuota por la práctica deportiva sino hacer una similitud con lo reflejado en las ayudas sociales, teniendo en cuenta que la práctica deportiva en general está bonificada por las cuotas bajas que hay en relación al coste real del servicio", han señalado.

En este sentido, el IMD está haciendo "esfuerzos" para simplificar los trámites para que los usuarios se beneficien de las bonificaciones y han manifestado su sorpresa por la actitud mostrada por la portavoz jeltzale, Amaia del Campo, "al comparecer en la prensa para, desde el desconocimiento, criticar estas medidas".

"Una simple llamada de teléfono o un correo electrónico al presidente del IMD hubiera bastado para aclarar sus dudas, pero lamentablemente su actitud parece lejos de la crítica constructiva y sólo tiene como objetivo el lucimiento propio, aún a costa del bienestar de los baracaldeses y baracaldesas", han finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30