Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

La IA dice que su oferta electoral es "sincera" e insta al PNV a "no cerrar la puerta a la gran oportunidad"

Cree que "sólo desde un punto de vista partidario" se puede ver la propuesta como "una amenaza" y le invita a debatirla "en una mesa"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La izquierda abertzale ha asegurado que la oferta electoral realizada al PNV, junto a EA y Alternativa, para acudir en coalición en los próximos comicios es "sincera" por lo que ha instado a la formación jeltzale a "no cerrar la puerta a la gran oportunidad" y abandonar las "falsas excusas" que ha ofrecido para rehusarla.

Además, ha considerado que "sólo desde un punto de vista partidario" se puede ver la propuesta como "una amenaza" y ha invitado al PNV a "escuchar y debatir en torno a una mesa los argumentos y razones" de la propuesta.

En un comunicado, la izquierda abertzale se ha mostrado convencida de que, pese a las "numerosas declaraciones" de dirigentes del PNV sobre la oferta de alianza de Bildu para las próximas elecciones generales, la formación jeltzale "sigue sin responder a la cuestión básica de dicha propuesta".

A su juicio, Euskadi vive "un momento político" en el que las próximas elecciones "se convierten en una gran oportunidad para profundizar en la nueva fase política abierta en Euskal Herria y avanzar en el proceso de paz y soluciones democráticas definitivas".

"Estas elecciones representan una oportunidad para reivindicar y exigir en Madrid que la ciudadanía de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa conforma un sujeto político y que, por ello, le corresponde decidir su marco de relaciones internas y externas con el Estado español y Europa", ha agregado.

Por esta causa, asegura que la izquierda abertzale, EA y Alternatiba han realizado "una clara y sincera apuesta" por "acumular fuerzas, sin vetos ni exclusiones previas". "Sólo desde un punto de vista que únicamente prioriza lo partidario se puede interpretar como una amenaza", ha agregado.

En su opinión, los dirigentes del PNV "están utilizando excusas infundadas y argumentos mucha veces falsos" para "atacar" a la izquierda abertzale "tratando así de justificar una posición política difícilmente justificable desde un punto de vista abertzale". "Argumentos que no se sostienen, ya que la propuesta electoral que realizamos parte de la premisa de la necesidad de acumular fuerzas, tal y como realizaba la propuesta Batu Gaitezen defendida por el PNV", ha puntualizado

Por esta causa, ha vuelto a preguntar al partido que preside Iñigo Urkullu por los motivos para "no acumular fuerzas en defensa del derecho a decidir que como pueblo nos corresponde".

"SITUACIÓN CRUCIAL E HISTÓRICA"

La izquierda abertzale ha insistido en que "Euskal Herria vive una situación crucial e histórica, una situación en la que se observa con más nitidez que nunca la posibilidad real de alcanzar un escenario de paz basado en el respeto a todos los derechos, tanto individuales como colectivos". Por este motivo, considera "incompresible" no responder "como pueblo al reto que se plantea".

A su juicio, "son demasiadas las oportunidades de colaboración conjunta entre abertzales desaprovechadas en la historia reciente de Euskal Herria". Por ello, ha llamado al PNV a "no cerrar la puerta a la gran oportunidad que tenemos frente a frente y a no repetir el error de Txiberta, anteponiendo el punto de vista de país a los intereses meramente partidistas".

Por ultimo, ha reiterado su "llamamiento" al PNV para "escuchar y debatir en torno a una mesa los argumentos y razones de la oferta de colaboración, abordando la cuestión con la seriedad que le corresponde".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31