Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El Hospital de Basurto implanta la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) y guiada por imagen (IGRT)

El Hospital de Basurto, en Bilbao, acaba de incorporar una nueva tecnología para la realización de una de las técnicas más modernas de tratamiento radioterápico, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se trata de un avance del que se van a beneficiar especialmente los pacientes oncológicos que siguen determinados tratamientos de radioterapia, ya que permite proteger el tejido sano circundante, independientemente de la forma del tumor, proporcionando una terapia más eficiente, han indicado responsables del centro sanitario.

Asimismo, introduce la posibilidad de verificación del tratamiento por medio de imágenes de alta calidad, permitiendo la realización de la manera más sofisticada de administrar el tratamiento radioterápico, la radioterapia guiada por imagen (IGRT).

Este nuevo adelanto se hace especialmente útil en la aplicación de radioterapia en localizaciones donde la complejidad anatómica y cercanía de los órganos críticos, como pueden ser los tumores de cabeza y cuello, limitaban anteriormente las posibilidades de actuación, han explicado desde el hospital.

También aporta ventajas en el tratamiento de los tumores de próstata, cerebro y neoplasias infantiles, así como en la asistencia a pacientes que deben recibir tratamiento por radiaciones por segunda vez, entre otros. Se estima que entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes se pueden beneficiar de estas nuevas técnicas de tratamiento por medio de radiaciones.

El hospital ha explicado que la radioterapia de intensidad modulada permite una mejor conformación de la dosis de radioterapia a administrar al paciente, logrando una mejor cobertura del tumor y mayor protección de los órganos que pueden estar eventualmente en riesgo.

Todo ello hace posible, en caso necesario, aumentar la dosis de radioterapia en el tumor, mejorando el control loco-regional de la enfermedad. Esto se traduce en aumentos de la supervivencia y la posibilidad de disminuir la incidencia de efectos secundarios a largo plazo, con la mejora en la calidad de vida que esto supone.

RADIOTERAPIA GUIADA POR IMAGEN

La radioterapia guiada por imagen (IGRT) que ahora incorpora el Hospital de Basurto, es capaz de obtener imágenes de tomografía axial en la sala de tratamiento, facilitando la comparación con las de la tomografía computerizada de simulación.

Las imágenes se obtienen en una sola rotación del dispositivo y la posición del paciente se verifica utilizando la misma fuente que el haz de tratamiento, sin necesidad de ningún hardware adicional, con lo que aumenta la comodidad del paciente.

En este sentido, se han adquirido sistemas precisos de inmovilización del paciente, incluyendo máscaras termoplásticas de cabeza, cuello y hombros específicos de IMRT, así como un software de optimización para el tratamiento de las imágenes.

La radioterapia de intensidad modulada y la radioterapia guiada por imagen del Hospital de Basurto conforman un sistema integrado único que permite el manejo de imágenes y la verificación y administración del tratamiento con un rápido y altamente eficiente flujo de trabajo.

De este modo, el oncólogo cuenta con todos los datos necesarios y las aplicaciones precisas para la localización del objetivo y de las estructuras críticas adyacentes, con el fin de garantizar la atención óptima de todos y cada uno de los pacientes, proporcionando un tratamiento de alta calidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31