Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Gobierno vasco recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas del domingo y del lunes

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha recomendado a la población que adopte las precauciones necesarias ante el riesgo de "temperaturas altas persistentes o extremas" que se esperan para las próximas jornadas del domingo y el lunes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno vasco recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas del domingo y del lunes Gobierno vasco recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas del domingo y del lunes

Entre las medidas que Sanidad propone adoptar, se encuentran beber abundantes líquidos, especialmente agua, para evitar el riesgo de deshidratación, no esperar a tener sed para beber y evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar. Además, se aconseja hacer comidas ligeras, como ensaladas, gazpacho, verduras o fruta.

Cerrar las ventanas y bajar las persianas, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa, y usar ropa adecuada, holgada, ligera y de colores claros, además de calzado cómodo y fresco, son otras de las medidas recomendadas.

Es recomendable no salir a la calle durante las horas de más calor y, si hay que hacerlo, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol, y buscar siempre la sombra. Sólo se debe practicar deporte en las horas de menos calor y nunca se debe quedar ninguna persona o animal en vehículos estacionados y cerrados aunque estén a la sombra.

Dentro de casa, los ventiladores no permiten evitar las posibles consecuencias para la salud derivadas del calor si la temperatura rebasa los 35 grados, por lo que es conveniente recurrir a duchas y baños fríos o ir a un lugar cercano que tenga aire acondicionado.

Se aconseja cuidar especialmente de que personas mayores y niños sigan también las recomendaciones, además de prestar especial atención a las personas que viven en su domicilio solas.

En el caso de que se sufra una insolación, es conveniente mantener a la persona afectada en sitio fresco, cubrirle la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, y darle agua con sal y bicarbonato. Si está inconsciente y vomita, es necesario ladearle la cabeza y mantener libres las vías aéreas. En caso de que se produzca una emergencia, la población puede recurrir al teléfono 112.

AYUNTAMIENTOS Y SERVICIOS DE EMERGENCIA

Por otro lado, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha instado a los ayuntamientos vascos a alertar al personal indicado en el plan de actuación municipal para este tipo de situaciones contemplado en su plan de emergencia.

En su defecto, es preciso activar los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones, como policía local, agrupaciones de voluntarios, bienestar social.

Los ayuntamientos, que disponen de una emisora TETRA de la Red de Emergencia Municipal para contactar con Centro de Coordinación de Emergencias 112, deben informar a la población, en caso de emergencia, sobre la situación de riesgo y de las medidas preventivas recomendables.

También ha instado a los servicios actuantes en situaciones de emergencia que alerten al personal indicado en su plan de contingencia para estas situaciones y que, en su defecto, activen los posibles refuerzos que consideren oportunos. Además, deben adecuar los medios y recursos a la situación. En caso de que se active alguna Mesa tanto de Seguimiento como de Crisis, serán informados y convocados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31