Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Gobierno vasco implantará tras el verano un servicio de 'Nidos familiares' para cuidar en casa a bebés de 0 a 3 años

La iniciativa se desarrollará los 365 días del año y en "horarios flexibles" y adecuados a las necesidades de cada familia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gobierno vasco implantará tras el verano un servicio de 'Nidos familiares' para cuidar en casa a bebés de 0 a 3 años Gobierno vasco implantará tras el verano un servicio de 'Nidos familiares' para cuidar en casa a bebés de 0 a 3 años

El Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales pondrá en marcha en Bizkaia tras las vacaciones de verano un programa piloto denominado 'Haur-etxea/Nidos familiares', que permitirá cuidar en domicilios particulares a bebés de 0 a 3 años.

En una rueda de prensa, la consejera del ramo, Gemma Zabaleta, acompañada de la directora de Política familiar y comunitaria, Loli García, ha indicado que se trata de un recurso para que las familias puedan compatibilizar el cuidado de los menores con el mantenimiento de su actividad laboral.

El servicio se prestará en el propio domicilio de la persona cuidadora durante los 365 días del año y en horarios adecuados a las necesidades de cada familia para buscar la mayor flexibilidad "en todo" para los padres.

Se trata de un proyecto que "ampliará la actual oferta de programas de promoción de la familia" y facilitará la "conciliación familiar y laboral de los padres/madres con hijos menores de 3 años", ofreciendo en el futuro "enormes oportunidades de nuevos puestos de trabajo", según ha indicado la consejera.

Zabaleta ha asegurado que, como ya sucede en otros países "con larga experiencia" en este tipo de servicios comunitarios, la intención de sus promotores es que los nidos familiares amplíen la actual oferta de cuidados a bebés, como son las tradicionales escuelas infantiles, los abuelos, la contratación de servicios de empleo doméstico, la reducción del horario laboral o incluso la renuncia al puesto de trabajo.

En este sentido, ha afirmado que este servicio, que "procura el cuidado de los niños más pequeños, de los bebés de hasta 3 años en un hogar acondicionado", contribuye a "ofertar un servicio más frente a tantas situaciones en las que los niños tienen que ser cuidados y atendidos por los abuelos en demasía".

Según ha indicado, la casa se acondiciona para el cuidado de hasta cuatro niños, atendidos por una persona "formada y preparada para esta labor, bajo la supervisión de la Administración".

Este proyecto, que en España apenas cuenta con precedentes --con una experiencia "parecida" en Navarra, otra "muy esporádica" en Huesca y una tercera de carácter privado en Madrid-- tiene como rasgo característico su "gran flexibilidad", que hace que los servicios se presten durante todos los días laborables del año y en horarios adecuados a las necesidades de cada familia.

FASE PILOTO

En colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la agencia Lan Ekintza-Bilbao ha sido la encargada de seleccionar y formar a las personas que se ocuparán del cuidado de los menores. Igualmente, para su puesta en marcha el departamento ha firmado un convenio de colaboración con la sociedad cooperativa de iniciativa social Agintzari, que cuenta con una "dilatada" trayectoria en este tipo de experiencias.

El proceso formativo de los candidatos ha durado 250 horas y se ha desarrollado entre diciembre de 2010 y el pasado mes de abril. Posteriormente, se han acondicionado y equipado cinco viviendas particulares de Bilbao y alrededores, que han sido seleccionadas para acoger a grupos de 3 ó 4 bebés cada una de ellas.

Tras esta primera fase experimental con los cinco nidos de Bizkaia, que concluirá a finales de este año, en 2012 se implantarán otras 18 unidades distribuidas por el resto de la geografía vasca. "Ese será también un momento clave para el desarrollo normativo específico de regulación, homologación e inspección del servicio con vistas a su operatividad práctica en 2013", ha subrayado la consejera.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Para ser susceptibles de ser utilizados, según ha indicado Loli García, los inmuebles han sido acondicionados para contar con una superficie útil de la vivienda destinada al servicio no inferior a 8 metros cuadrados por bebé y adulto presente en el horario de atención del servicio.

Además, las casas cuentan línea telefónica, y preferentemente, conexión a Internet, una zona equipa para el descanso y cuidado de los bebés y una dotación mínima de un baño equipado con un cambiador, orinales y enseres de uso exclusivo para los bebés.

Igualmente se ha acondicionado el espacio para ofrecer un ambiente doméstico seguro y protector, con elementos de seguridad en el hogar y en el equipamiento y un equipamiento eléctrico dotado de cuadro diferencial, así como ausencia de estufas de lumbre y/o chimeneas.

Por último se ha pedido una certificación de la instalación de la caldera y de las revisiones realizadas y un botiquín de primer auxilio pediátrico.

Para garantizar que cada bebé tenga una dieta personalizada, adaptada a su necesidades nutricionales y culturales, cada familia se encarga de proporcionar la alimentación que considere pertinente.

Los interesados en obtener mayor información o solicitar este servicio pueden contactar a través de los teléfonos 638 758 966, 620 82 43 40 y 944 757 005 o bien a través de la web euskadi.net/hauretxea o el e-mail nidos@agintzari.com.

Zabaleta ha asegurado que "en casa barrio puede haber una hauretxea, o varios Nidos Familiares y en cada municipio, por supuesto, que además potencian el desarrollo de la economía social".

Las personas que aspiren a ser cuidadora de los 'Nidos Familiares' deben ser mayor de 30 años, se "prioriza que tenga hijos propios" y se pide que tenga conocimientos en el cuidado de niños, así como "habilidades básicas para defenderse en euskera", además de valorarse otros idiomas.

Según Loli García, el "proyecto de niño familiar ha supuesto la creación de un perfil profesional nuevo, ubicado dentro de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Por su parte, Zabaleta ha indicado que el servicio "en primera instancia está impulsada por la Administración como una fórmula experimental que casi va a estar subvencionado al cien por cien y la cuota con la que van a participar las familias de los niños va a ser de cien euros al mes".

La experiencia que pretende, el año próximo, extenderse "a 15 proyectos en Bizkaia, 4 proyectos en Álava y 4 en Gipuzkoa, siempre va a tener un apoyo y un fuerte impulso de la Administración" para que "la cuantía que tengan que aportar las familias no sea nunca ni gravosa, ni superior, en ningún caso, a lo que pueden ser el resto de servicios que existen en el mercado".

La consejera ha insistido en que esta experiencia se subvenciona ahora "prácticamente al cien por cien", pero "no va a ser gratis total, ni mucho memos, porque hay familias que no tiene problemas económicos y el que tiene recursos económicos contribuirá al cien por cien del coste" y otras familias con dificultades económicas contarán con el "régimen subvencionador de la Administración".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31