Lunes 23/10/2017.

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Gobierno vasco dice que está ejecutado el 74% del soterramiento en Durango y prevé poner en servicio a mediados de 2012

El Gobierno vasco ha destacado que ya se han ejecutado el 74 por ciento de las obras de la operación ferroviaria de la localidad vizcaína de Durango y se espera que la puesta en servicio del soterramiento se realice para mediados del próximo ejercicio.
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En un comunicado, ha acusado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de "tergiversar la realidad" en relación a la operación ferroviaria diseñada en Durango y de "buscar conflictos, en lugar de pretender soluciones".

"Haciendo ejercicio de la demagogia, o de un profundo desconocimiento de su territorio, trata de confundir a la ciudadanía cuando reclama la apertura del soterramiento de Durango porque el 'agujero', como denomina al túnel ferroviario, ya está acabado", ha asegurado.

El Ejecutivo vasco ha recordado que el diseño de la operación Durango se impulsó en el año 2001 en el marco del Plan EuskoTren XXI, con un presupuesto original de 67 millones de euros (sin IVA), mientras que la cuantía prevista en la actualidad asciende a los 219 millones.

Asimismo, ha replicado a Bilbao que "lo único que se ha parado es la construcción del edificio faraónico, de más de 50 millones de euros, que habían previsto construir como oficinas innecesarias" porque "el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes no comparte la afición a malgastar el dinero público en actuaciones de este estilo".

Según ha indicado, la "redimensión" del proyecto incluye un total de 42 actuaciones ferroviarias y ha obligado a "hacer frente a multitud de dificultades". Asimismo, ha destacado que la actual coyuntura económica, "que ha afectado a todas las administraciones públicas", también ha hecho "mella" en los plazos de las obras.

En cualquier caso, ha subrayado que, en la actualidad, se ha ejecutado ya el 74 por ciento del presupuesto, frente al 42,8 por ciento que se había ejecutado en marzo de 2009, lo que convierte a la operación Durango en "la inversión ferroviaria propia más importante de la historia reciente del Gobierno vasco".

Para este año, dentro de este proyecto, se prevé la continuación de los trabajos en la nueva estación soterrada, principalmente en la cubierta, los tramos Euba-Iurreta y los nuevos talleres y cocheras de Lebario, así como la finalización del desdoblamiento del tramo Traña-Lebario.

Para ello, el Departamento cuenta con una partida de 12,9 millones de euros, "la más alta" inversión ferroviaria del presupuesto de Transportes, que sumada a los 14,3 millones previstos para 2013, permitirán la puesta en servicio del soterramiento para mediados del próximo ejercicio.

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