Viernes 09/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Gobierno Vasco, HABE y Euskaltegis presentan la campaña de barnetegis de verano con el lema "Abierto en vacaciones"

El Gobierno vasco, HABE y los Euskaltegis han presentado este jueves la campaña de matriculación de los barnetegis de verano "Uda Barnetegiak. Abierto en vacaciones", que el pasado año contó con la participación de 1.652 personas, cifra que se espera superar en esta nueva edición.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, Lurdes Auzmendi, ha presentado, en el barnetegi de Zornotza, la campaña de matriculación en los barnetegis de verano. En el acto de presentación han participado también el director de HABE, Iñaki Uribe, y la directora del barnetegi de Zornotza, Maribi Zubiaga.

Los responsables han animado a todos los que quieran mejorar su nivel de euskera a participar en la iniciativa, ya que los barnetegis de verano se crearon para posibilitar la práctica del euskera, especialmente para aquellos que durante el curso acuden al euskaltegi y no tienen oportunidad de practicarlo en su entorno más cercano. En cambio, los barnetegis les ofrecen la oportunidad de vivir en euskera durante las 24 horas del día.

La relación de euskaltegis que ofrecen la oportunidad de participar en los barnetegis es la siguiente: AEK, el Barnetegi de Zornotza, Bilbo Zaharra, Gabriel Aresti, IKA, Maizpide y Ulibarri. Se encuentran en entornos lingüísticos como Aduna, Lazkao, Oñati, Arantza, Bakaiku, Lesaka, Zugarramurdi, Forua, Muxika y Zornotza. La edad media de los participantes oscila entre 31 y 45 años.

Lurdes Auzmendi ha señalado que los barnetegis son "una gran oportunidad para vivir en euskera y aprender el idioma", ya que "ofrecen la posibilidad de practicar la lengua las 24 horas del día, en un entorno euskaldun y en un ambiente agradable".

La viceconsejera ha añadido que desde su creación en el curso 1993/1994 los barnetegis de verano han recorrido "un largo camino, realizando una labor inigualable y obteniendo resultados satisfactorios".

"La función que desempeñan tanto los euskaltegis como los barnetegis para formar nuevos vascófonos o para aumentar el número de los hablantes vascos es vital", ha dicho, para explicar que este año quieren "reforzar la matriculación", por lo que ha animado "a todas las personas que quieran aprender o mejorar su nivel de euskera a que participen en el proyecto".

Por su parte, Iñaki Uribe ha subrayado la importancia de los barnetegis de verano para la enseñanza y aprendizaje del euskera. "Sabemos que para aprender una lengua el método más efectivo es el de la práctica. Pero, hay que crear posibilidades para que el hablante utilice un idioma. ¿Qué mejor manera para practicar el euskera que el barnetegi?", ha afirmado.

Según datos aportados por el director de HABE, el verano pasado participaron 1.652 personas en los barnetegis de verano y este año espera superar esa cifra. Uribe ha insistido en que "la labor que desempeñan los euskaltegis es estratégica para la normalización del euskera, pero también es estratégica la función que en esta sociedad tienen los barnetegis, por lo que es nuestro deber reforzarlos a través del trabajo en equipo".

Por su parte, Maribi Zubiaga, ha agradecido el esfuerzo realizado por la viceconsejera de Política Lingüística y el director de HABE, para llevar a cabo esta campaña de matriculación, y ha reconocido la "gran labor" que realizan los barnetegis de verano.

La directora del barnetegi de Zornotza ha destacado que, "para algunos, el barnetegi es la manera de vivir en euskera, disfrutando del tiempo libre en un ambiente agradable". "Así se fortalece la unión de los alumnos con el idioma y facilita el aprendizaje", ha subrayado.

Zubiaga ha reconocido tener "miedo" de que la subida de los precios pueda "influir negativamente" en la matriculación, por lo que ha deseado que la Administración "se comprometiera con los alumnos, para que no se queden sin participar en los barnetegis a causa de la subida de los precios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31