Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El Gobierno de Valonia anima a instituciones y empresas vascas a "estrechar relaciones" con la región belga

La exportaciones valonas a Euskadi han crecido casi un 6 por ciento en el primer trimestre de 2011
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía de Valonia, Jean-Claude Marcourt, ha animado a responsables institucionales y empresariales vascos a "estrechar relaciones" con la región belga. El dirigente del Ejecutivo valón ha destacado las similitudes de la región con Euskadi y ha cifrado en un 5,9 por ciento el crecimiento de las exportaciones a esta Comunidad en el primer trimestre de 2011.

Marcourt, que inauguró este pasado lunes en Zamudio las nuevas oficinas de la delegación económica de Valonia en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha mantenido, durante estas dos jornadas, diversos contactos institucionales, empresariales y universidades del País Vasco, con el objetivo de estrechar relaciones comerciales y culturales entre Euskadi y Valonia.

Asimismo, Jean-Claude Marcourt ha visitado la SPRI, Innobasque, el centro tecnológico Tekniker-IK4 y la empresa Vidrala. Por su lado, representantes de todas las universidades han contactado con sus homólogos de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), de Deusto y de Mondragón. La delegación de la región belga ha propiciado también contactos entre los clusters vascos y valones de Alimentación, Logística y Máquina-Herramienta.

Acompañado de representantes de los clusters y universidades de Valonia, el responsable del gobierno regional ha intercambiado impresiones con el consejero de Industria, Bernabé Unda, con la consejera de Educación, Isabel Celaá, entre otros y los rectores de las Universidades del País Vasco y de Deusto.

En rueda de prensa posterior, el responsable valón de Economía ha asegurado que su región ha mostrado, en los últimos años, "un creciente interés por incrementar sus intercambios económicos con el País Vasco", donde, en octubre de 2008, abrió una delegación en Bilbao de la Agencia Valona de Exportaciones e Inversiones Extranjeras (AWEX).

Según ha indicado, en 2010, Euskadi fue calificada como "mercado prioritario" por el Gobierno valón. De hecho, más de 330 de sus empresas se interesaron por el mercado vasco y 75 compañías vascas mostraron su interés por la región belga.

Marcourt ha afirmado que AWEX ha facilitado el contacto entre instituciones, empresas, clusters y parques tecnológicos de ambas regiones, especialmente en los sectores de construcción aeronáutica, máquina-herramienta, biotecnología, farmacia, equipamiento hospitalario, nuevas tecnologías y medio ambiente.

"AMPLIO POTENCIAL DE CRECIMIENTO"

El vicepresidente valón se ha mostrado convencido de que los intercambios comerciales entre la región belga y el País Vasco "tienen un amplio potencial de crecimiento". Según sus cifras, en el primer trimestre de este año, "en un entorno marcado por la crisis, las exportaciones valonas a Euskadi han crecido un 5,9 por ciento interanual, encabezadas por los sectores químico y del plástico".

Entre las actividades de fomento de intercambio desarrolladas este año, destacan la presencia de cinco empresas valonas en el stand que AWEX instaló en la Feria de nanotecnología celebrada en abril en el BEC. La misma agencia desarrolla, en la actualidad, gestiones para propiciar la presencia de empresas vascas del sector audiovisual en el certamen sectorial 3D Stereo Media, que se celebrará en la ciudad de Lieja del al 10 de diciembre.

La Región Valona representa un 55 por ciento de la superficie belga y sus 3,5 millones de habitantes constituyen un 32 por ciento de la población total. Con Gobierno y Parlamento propios, su base económica descansa en los sectores siderúrgico, metalúrgico, químico, mecánico, textil y eléctrico, además de un potente sector agrícola.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31