Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

El Gobierno vasco rechaza que se "humille" a la Ertzaintza por su acompañamiento en la Vuelta Ciclista a España

Recuerda que, de Bilbao a Vitoria, la escoltará la Ertzaintza y sólo se mantendrán guardias civiles al entrar desde Cantabria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha rechazado que se "humille" a la Ertzaintza por su acompañamiento en la Vuelta Ciclista a España y se le "subordine" a la Guardia Civil, y ha destacado "el protagonismo" que mantiene la Policía autonómica en la seguridad durante la carrera.

De esta forma, se ha referido al hecho de que el PNV denunciara este lunes que el Gobierno de Patxi López "somete" a la Ertzaintza "a la subordinación" de la Guardia Civil al acordar que comparta labores de escolta durante la Vuelta Ciclista a España. La formación jeltzale cree que se trata de "una inaceptable invasión competencial" y una "humillación" para la Policía autonómica vasca.

Fuentes del Departamento de Interior han informado a Europa Press de que el operativo se ha establecido en base a criterios "operativos, prácticos y de seguridad", y ha considerado que la opinión del PNV son "apreciaciones políticas".

Además, ha destacado que, "en ningún caso", este operativo supone "dejación de funciones o humillaciones", como afirma el PNV, sino que, de ser "una excepción", lo sería por "el protagonismo" que adquiere la Ertzaintza.

En este sentido, ha recordado que, en la etapa entre Noja y Bilbao, el dispositivo de seguridad en las carreteras, tras entrar en Euskadi, lo establecerá la Ertzaintza y sólo se mantendrán los guardias civiles que están "más cerca" de los corredores y que forman "una burbuja de seguridad" que les acompaña desde la localidad cántabra.

Este dispositivo se ha acordado en base a criterios operativos, y ya en la etapa entre Bilbao y Vitoria, como transcurre por las carreteras del País Vasco, en su integridad, es la Policía autonómica vasca la que escoltará exclusivamente a los ciclistas "de principio a fin".

Interior ha asegurado que se trata de "algo excepcional" porque, habitualmente, la Guardia Civil no suele abandonar la carrera, aunque ésta pase por territorios que tengan competencias exclusivas de tráfico, como ocurre también en el Tour de Francia con la Policía gala, que en 1992 entró en carreteras guipuzcoanas.

El Gobierno vasco ha recordado que la Ertzaintza será el cuerpo policial encargado de prestar la principal protección en carrera durante el paso por Euskadi de la próxima edición de la Vuelta a España.

TOUR, GIRO Y VUELTA

En este sentido, ha destacado que, frente al procedimiento habitual de las tres principales pruebas ciclistas (Tour, Giro y Vuelta) de que una misma unidad policial realice todo el acompañamiento, en esta ocasión, serán los motoristas de la Ertzaintza los que custodien la carrera durante la etapa entre Bilbao y Vitoria.

En la jornada anterior, la que concluye en Bilbao, por operatividad se mantendrá un primer círculo reducido de motoristas de la Guardia Civil, que desde el límite con Cantabria será reforzado por los de la Ertzaintza.

Interior ha precisado que la Vuelta a España ha aplicado durante toda su historia el mismo procedimiento, encargándose una unidad de motoristas de la Guardia Civil del acompañamiento durante la totalidad de la prueba, incluso cuando la carrera ha pasado a territorio francés o ha discurrido por Comunidades, como Cataluña, con competencias exclusivas en materia de tráfico.

El actual operativo se estableció en una reunión que se celebró hace algo más de un mes en Madrid entre responsables del Departamento de Interior del Gobierno vasco y del Ministerio de Interior para analizar los detalles del paso de Vuelta por las carreteras de Euskadi.

En ese encuentro, los responsables policiales vascos obtuvieron el compromiso de que la Ertzaintza, en virtud de las competencias exclusivas en materia de tráfico del Gobierno vasco, sería la institución encargada del acompañamiento de la carrera por las vías vascas, coordinando su despliegue con el de la Guardia Civil para lograr entre ambos cuerpos "una protección óptima del evento".

El compromiso alcanzado estipula que la Guardia Civil se encargará de la protección durante la primera etapa, entre Cantabria y Bilbao, si bien al llegar a la muga su despliegue se limitará al núcleo más cercano a los corredores, con un grupo reducido de motoristas, mientras que el resto del operativo será relevado por los motoristas de la Ertzaintza.

A ello se sumará el despliegue de seguridad ciudadana destinado a garantizar la integridad de la carrera y de todos sus acompañantes, que será ejercido en su totalidad por agentes de la Ertzaintza.

Durante la segunda etapa en territorio vasco, entre Bilbao y Vitoria, que discurre íntegramente por carreteras de la Comunidad, la Ertzaintza será la encargada de acompañar en exclusiva el desarrollo de la prueba, por lo que será la primera ocasión en toda la historia de la Vuelta en que la Guardia Civil no acompaña una etapa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31