Lunes 25/09/2017.

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Gobierno vasco pide que el Corredor Atlántico se extienda también a las conexiones portuarias de Bilbao y Pasaia

El Gobierno vasco ha propuesto en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) celebrada en Bruselas que el Corredor Atlántico se extienda también a las conexiones portuarias de Bilbao y Pasaia, las rutas marítimas y las plataformas logísticas. Además, ha solicitado una mayor financiación para las regiones periféricas y marítimas.
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El Departamento de Transportes del Ejecutivo vasco ha participado en la comisión de la Conferencia de las regiones marítimas periféricas desarrollada este miércoles para consensuar la posición común de este organismo ante la UE sobre el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y, en particular, la ejecución de los corredores prioritarios, entre los cuales se ha incluido el Atlántico, donde se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca.

Euskadi, como coordinador del grupo de transportes del Arco Atlántico, ha mostrado su satisfacción por la inclusión del Corredor Atlántico dentro de las redes prioritarias de transporte y ha reivindicado la necesidad de que las regiones de la CRPM tengan una mayor financiación para el desarrollo de sus corredores ferroportuarios, dada su naturaleza periférica en relación al centro de Europa.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que se trataría, "no sólo de apoyar la decisión tomada por la Comisión Europa de añadir el eje Lisboa-Estrasburgo en el se incluye el País Vasco, sino de reivindicar, a partir de ello, un mayor esfuerzo para materializar corredores multimodales y llevar el proyecto a buen puerto".

Tal como han explicado en otras ocasiones los diferentes representantes del ejecutivo vasco, uno de los principales objetivos para "maximizar la eficiencia" del transporte se basa en la búsqueda de la multimodalidad.

En este sentido, cree en "la necesidad" de promover la conexión entre puertos y ferrocarril y entre el ferrocarril y la carretera es fundamental, como ya explicó el Departamento cuando el Ministerio de Fomento español apoyó el desarrollo de las plataformas logísticas de Jundiz y de Lezo-Gantxurizketa.

Según el Ejecutivo autonómico, la comisión ha mostrado su interés por la propuesta del Gobierno vasco de conectar los diferentes corredores designados como "prioritarios", en particular, el Corredor Atlántico con el Mediterraneo a través de Navarra, para proporcionar un enlace total que permita a Euskadi y sus empresas estar conectados con el Mediterráneo.

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