Lunes 18/12/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Gobierno vasco firma un convenio con el Centro Vasco de Madrid para asegurar la enseñanza y el aprendizaje del euskera

Auzmendi subraya que en los últimos años se ha incrementado "en todo el mundo" el interés por el euskera
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La viceconsejera vasca de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, ha firmado este jueves un convenio de colaboración con el Centro Vasco de Madrid, con el objetivo de asegurar la enseñanza y el aprendizaje del euskera en la ciudad, en lo que representa el comienzo las celebraciones relacionadas con el Día Internacional del Euskera. Además, la viceconsejera ha subrayado que, en los últimos años, se ha incrementado "en todo el mundo" el interés por el euskera.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha señalado que, con la firma del acuerdo, se financiarán alrededor de 2.000 horas de clase y más de 150 personas podrán aprender euskera. Las clases se dividen en dos bloques: el de nivel básico, en el cual la mayoría de los estudiantes son madrileños y aprenden euskera por curiosidad y por el interés hacia la cultura vasca, y el de nivel avanzado, con una mayoría de estudiantes de origen vasco o que tienen algún familiar en Euskadi.

Tras la firma del convenio, además de facilitar datos relativos al euskera, Auzmendi ha ofrecido una ponencia para explicar la política lingüística que el Gobierno vasco está llevando a cabo, y más detalladamente, el citado programa "Euskera Munduan".

En este sentido, la viceconsejera ha recordado que el Gobierno vasco destinará en total 230.000 euros para subvencionar las clases de euskera que se ofrecerán en diferentes puntos del planeta. "No podemos olvidar que en los últimos años se ha incrementado el interés por el euskera en todo el mundo", ha subrayado.

En consonancia, ha añadido, cada vez son más las universidades y centros de estudios que han manifestado su interés por estudiar euskera. "Actualmente, 2.500 adultos y 1.500 niños diseminados por todo el mundo aprenden euskera en 75 centros vascos de 23 países distribuidos en cuatro continentes. Además, se puede aprender euskera en 23 universidades del mundo", ha explicado.

Asimismo, ha detallado que algunas personas han decidido aprender euskera debido a sus orígenes vascos o por motivos sentimentales, mientras que otras se han sentido atraídas por la peculiaridad del euskera y la riqueza de la cultura vasca. También hay quienes acuden a clases de euskera impulsadas principalmente por el disfrute, ya que piensan que puede ser otra forma de ocio.

Al parecer, muchas de ellas son personas jubiladas que en la infancia tuvieron que emigrar a Madrid y que han olvidado el euskera, pero también hay extranjeros, como es el caso del japonés Nobuko o la rusa Natalia Litvina, que aunque hace poco ha tenido que volver a Moscú, sigue aprendiendo euskera mediante Moodle en contacto con el Centro Vasco de Madrid.

CURSO 2011/12

Por otro lado, el objetivo del convenio firmado es establecer las bases para que se cumplan los planes del Centro Vasco de Madrid durante el curso escolar 2011/12. Así, en lo referente a la formación del grupo de profesores, HABE y el Centro Vasco de Madrid elaborarán de mutuo acuerdo un plan de cuyo desarrollo se responsabilizará HABE.

En este sentido, será responsabilidad de HABE dotar al Centro Vasco del material necesario para desarrollar las tareas de enseñanza del euskera y se responsabilizará de realizar un plan de implementación de sistemas de autoaprendizaje (BOGA) y de ofrecer los medios necesarios para tal fin, una vez estudiada la solicitud del Centro Vasco.

A cambio de la ayuda económica recibida, el Centro Vasco de Madrid posibilitará el aprendizaje del euskera, garantizando la infraestructura informática para la implantación de sistemas informáticos de autoaprendizaje.

El acuerdo firmado se enmarcarlo dentro del programa "Euskara Munduan", que la Viceconsejería de Política Lingüística y HABE están llevando a cabo para fomentar la enseñanza y el aprendizaje del euskera fuera del País Vasco, con el objetivo de facilitar el desarrollo de cursos de euskera en el exterior.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31