Sábado 10/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

De Gispert critica "la permisividad" que ha habido en Barcelona hacia los antisistema y cree que ha traído consecuencias

Cree que este miércoles "la democracia ganó" a la violencia y la coacción con la celebración de la sesión plenaria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta del Parlament de Cataluña, Nuria de Gispert, ha criticado "la permisividad" que, a su juicio, ha llegado a haber en Barcelona hacia los grupos "antisistema" y cree que "eso ha traído consecuencias" como lo ocurrido este miércoles ante la Cámara autonómica. Además, cree que ayer "la democracia ganó" a la violencia y la coacción con la celebración de la sesión plenaria.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, De Gispert ha considerado "difícil de dar una explicación adecuada y correcta" a por qué ocurrieron por incidentes y ha explicado que "la gente que ayer se agrupó, a miles, alrededor del parque de la Ciudadela, eran especialmente grupos antisistema, que, desde luego, no pedían una nueva democracia ni un cambio en el sistema".

"Yo creo que ayer, si representaban alguna cosa, representaban todo lo contrario de lo que acabo de decir. ¿Y por qué ocurrió?. Pues no lo sé. Barcelona en algunos momentos de nuestra historia reciente se ha convertido, por un lado, en una ciudad muy cosmopolita y muy moderna, pero, por otro lado, en una ciudad donde parece ser que se ha permitido de todo y eso trae sus consecuencias", ha apuntado.

A su juicio, en ocasiones, ha habido "dejación" y, en otras, la justificación de que "son gente joven, hay que dejarles expresarse", y eso "comporta la pérdida de otros valores que, lógicamente, se han de recuperar".

"Y yo creo que ayer marcó un antes y un después. Ayer hubo un punto de inflexión porque lo que ocurrió fue excepcionalmente grave y yo creo que muchísima gente que, de buena fe, hubieran apoyado o apoyaron, en su día, unos manifestantes del 15 de mayo, ayer, si quedaba alguno de ellos en esos grupos, perdieron su legitimidad y la gente, por suerte, ha respondido a la democracia y a los valores democráticos", ha señalado.

Tras rechazar realizar una crítica a gobiernos anteriores, como el del Ejecutivo tripartito de la anterior legislatura, ha señalado que sí les ha preocupado siempre que, "en determinadas fiestas o conmemoraciones, hubiera grupos antisistema que estropearan esas celebraciones y que las imágenes que se daban de aquella celebración fueran, precisamente, las de rotura de mobiliario urbano u otras cosas".

"PERMISIVIDAD"

"Ha habido una cierta permisividad. A veces, porque era una fiesta, porque era una conmemoración, pero también hemos visto que gente de ésa, no toda es de aquí, sino que viene de fuera y, realmente, esto de ayer ya fue el colmo de todas las situaciones", ha subrayado.

La representante del Parlament ha asegurado que ella no pasó miedo este miércoles porque intentó entrar en coche cinco veces y no pudo, pero le consta "que muchos diputados pasaron miedo, sufrieron agresiones y coacciones, y pasaron miedo".

"Hubo diputados que llegaron al parlamento temblando y tuvimos que atenderles porque sufrieron lipotimias, hubo diputados que fueran reconocidos como diputados porque eran personas conocidas, y les pintaron una cruz detrás. Y hubo diputados que recibieron empujones, bandazos e, incluso, a un diputado que tenemos ciego, quisieron quitarle el perro que le guarda y que le ayuda a caminar", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que espera que sea "irrepetible lo que ayer pasó". "Ayer tuvimos, no digo la suerte, sino la decisión de abrir el Parlamento, fuera como fuera, de celebrar la sesión plenaria, fuera como fuera, y así lo hicimos, y todos los diputados, como uno solo, estuvimos pendientes del trabajo que teníamos que hacer como parlamentarios porque era la única manera de demostrar que ayer había de ganar la democracia y no la violencia ni la coacción", ha aseverado.

No obstante, ha asegurado que "algunos trabajadores del parlamento, algunos medios de comunicación y bastante diputados sufrieron agresiones y coacciones, y pasaron miedo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31