Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Gesto por la Paz cree que "hay signos de esperanza" con la aparición de "aires de cambio" en la Izquierda Abertzale

El portavoz de Gesto por la Paz, Fabián Laespada, ha reconocido que se muestra "escéptico" con respecto a las intenciones de ETA de acabar con la violencia, pero cree que "hay signos de esperanza" con la aparición de "aires de cambio en la Izquierda Abertzale".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Laespada ha señalado que en la Izquierda Abertzale "se ven aires de cambio", aunque ha reconocido que el último comunicado de ETA "no aporta nada".

"Nos mostramos escépticos con respecto a las intenciones de ETA de acabar con esta historia inadmisible de violencia, pero aún siendo prudentes vemos que hay signos de esperanza y la más importante hay que situarla en la Izquierda Abertzale ilegalizada hasta hace poco para distinguirla de la otra IA", ha indicado.

Para el representante de Gesto Por la Paz, en la actual Izquierda Abertzale, "tanto en los juicios que ha habido con Arnaldo Otegi como en otras manifestaciones, se ven aires de cambios, otro lenguaje y querríamos que esa fuera una apuesta decidida".

"Esperemos que ese transatlántico que decía el otro día Otegi virando hacia una Euskadi en paz y democrática se convierta en hechos y su propia gente lo crea definitivamente", ha señalado.

Por lo que refiere al último comunicado de ETA, Laespada ha reconocido que no era el comunicado que "esperábamos", ya que "no aporta prácticamente nada". Además, ha remarcado que el mismo "no habla curiosamente de los presos, algo que ese mundo nombra constantemente". "ETA sigue mirando en esa huida constante hacia delante y no dice nada de lo que le reclama la sociedad", ha indicado.

Por lo que se refiere al futuro de los presos de la organización terrorista en caso de que haya una paz definitiva, Laespada ha recordado que "vivimos en un estado democrático", por lo que "debe aplicarse la ley".

"Es cierto que ha habido políticas retorcidas con respecto a cómo usar a los presos en la lucha antiterrorista, pero nosotros ya en el año 1992 hablábamos del acercamiento de presos. En la situación en la que estamos ahora provisionalmente de alto el fuego, la política penitenciaria debe seguir su curso y cumplirse la ley", ha indicado al tiempo que ha abogado por no acercar los presos "como premio porque ETA nos ha concedido una tregua".

"Es probable que si ETA declara el fin definitivo de la violencia habría que abordar con calma este tema, pero creo que no deben tomarse medidas como colectivo, sino individualizadas con proceso de reinserción", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31