Domingo 11/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Garmendia asegura que el tejido productivo vasco está "a la altura de los mejores en materia de competitividad"

Cerca de 900 firmas, el 35% vascas, participan en la Cumbre Industrial y Tecnológica 2011 en el BEC del 27 al 30 de septiembre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Garmendia asegura que el tejido productivo vasco está "a la altura de los mejores en materia de competitividad" Garmendia asegura que el tejido productivo vasco está "a la altura de los mejores en materia de competitividad"

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, ha asegurado que el tejido productivo vasco está "a la altura de los mejores en materia de competitividad" y ha dicho que "no hay que tener miedo a la internacionalización ni a la innovación", sino que "hay que diversificarse e ir a los países donde se pueden encontrar nuevos nichos de mercado".

Garmendia ha hechos estas declaraciones en la inauguración de la Cumbre Industrial y Tecnológica que se celebra en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) hasta el 30 de octubre, a la que también han asistido el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, el diputado de Innovación y Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, y el embajador de la República Checa, Karel Beran, entre otros.

Garmendia ha destacado que la mera celebración de esta feria "ya es una excelente noticia porque supone que el mercado está en movimiento, que las empresas no se han quedado quietas esperando a que la crisis pase de largo", sino que "han trabajado e innovado para poder presentar aquí sus avances tecnológicos y sus nuevos productos".

El responsable de Industria ha señalado que "sólo de Euskadi tenemos 164 compañías representadas" y ha asegurado que "el tejido productivo vasco está a la altura de los mejores en materia de competitividad".

Según ha dicho, "si algo nos demuestran estas ferias es que no hay que tener miedo a la innovación, ni tampoco a la internacionalización", sino que "hay que diversificarse e ir a los países donde se pueden encontrar nuevos nichos de mercado".

Garmendia ha manifestado que estamos en una crisis "básicamente de confianza y hay que enfrentarse a ella desde la valentía y la seriedad con la que la mayoría de las empresas vascas lo están haciendo".

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno vasco "está dispuesto a acompañar a estas empresas en su recorrido a través de la innovación, del cambio tecnológico y de la internalización". En ese sentido, ha recordado que el Departamento de Industria y la SPRI cuentan en esta cumbre con un stand de 150 metros cuadrados "para explicar a los visitantes los servicios de asesoramiento y los programas que existen en el Gobierno en materia de innovación, tecnología, emprendimiento y mejora de la competitividad".

Garmendia ha indicado que "todos los esfuerzos" del Departamento de Industria en los presupuestos de 2012 que preparan van dirigidos a "reforzar la I+D+i, pero también la tecnología". "En estos campos, los sectores hoy aquí representados tienen mucho que decir y también en el empleo y en la generación de riqueza", ha subrayado.

Por otro lado, ha recordado que dentro de dos semanas el lehendakari, Patxi López, va a exponer en Bruselas el dictamen del Comité de las Regiones que ha sido encargado a Euskadi sobre la comunicación de la propia comisión en materia de política industrial.

Según ha señalado, una de las principales conclusiones de ese dictamen es que Europa "necesita la industria", ya que "uno de cada cuatro empleos en el sector privado de la UE es en la industria manufacturera" y, "al menos, uno de cada cuatro empleos está relacionado con los servicios vinculados que dependen de la industria como proveedor o como cliente".

Asimismo, ha indicado que el 80 por ciento de toda la actividad de I+D del sector privado dentro de la UE tiene lugar en la industria, por lo que es "el motor de la innovación que ofrece soluciones a los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades".

Garmendia, que ha insistido en que la Cumbre Industrial y Tecnológica es una prueba de "la importancia que tiene la industria en la generación de riqueza", ha destacado la necesidad de "incrementar la relación de cooperación entre distintos sectores liderados por los clusters", ya que "la cooperación es una de las mejores vías para ganar en competitividad".

Por su parte, el diputado de Innovación y Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, ha dicho que la cumbre es "un soplo de aire fresco y de esperanza, teniendo en cuenta el momento económico delicado que se está pasando no sólo en Euskadi, sino en el conjunto de Europa".

Pradales ha considerado que "queda claro que el tejido industrial es motor de competitividad, de productividad y de internalización". "Un tejido industrial que en Bizkaia y en Euskadi, afortunadamente, cada vez es más competitivo, más innovador y cada vez está más internacionalizado".

El diputado foral ha recordado que son 70 las empresas de Bizkaia que participan en la Cumbre Industrial y Tecnológica 2011 y ha reiterado que estamos ante "un soplo de esperanza, que nos permite ver que hay salida y que, por lo tanto, debemos seguir trabajando porque con la colaboración de todos vamos a seguir adelante".

CASI 900 EMPRESAS

Un total de 889 empresas, el 35 por ciento vascas, participan desde este martes hasta el 30 de septiembre en Bilbao Exhibition Center (BEC) en la Cumbre Industrial y Tecnológica, cuyo objetivo es ser una plataforma para la relación directa entre contratistas y compradores de las áreas de subcontratación, automatización, y maquinaria y suministros para fundición, forja, laminación y tratamiento de superficies.

Del total de firmas, 162 son guipuzcoanas, 121 vizcaínas y 51 alavesas, entre ellas Michelín, Mercedes, Aernnova, Sener, Grupo Wisco y Grupo SPRI. Asimismo, estan presentes empresas de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Marruecos, Túnez, Reino Unido, República Checa, China y del resto de España.

Se trata del único certamen que se celebra en el Estado y el segundo de Europa, después de Francia, cuyo fin es garantizar el mejor centro de negocios para suministradores de maquinaria y tecnologías, subcontratistas y fabricantes de bienes de equipo.

La exposición cuenta, por primera vez, con la figura del "País de Honor", que ha recaído en Francia, país que mostrará diversos productos industriales, incluido el helicóptero Fandango, y enviará cerca de un centenar de empresas contratistas de los sectores de aeronáutica, automoción y ferroviario.

REPRESENTACIÓN POR ÁREAS

Este año, el área de la subcontratación industrial estará representada por un 75 por ciento del total de firmas expositoras, la automatización el 14 por ciento y la maquinaria para fundición, forja, laminación y tratamiento de superficies (Trasmet) supone un 11 por ciento sobre el conjunto de la muestra.

El 30 por ciento de las empresas son extranjeras y, de este porcentaje, un 81 por ciento procede de Europa y el 19 por ciento restante de fuera de este continente.

La actual edición de la Cumbre ha puesto a disposición de los expositores nuevos servicios especiales para promocionar su participación en la feria. Así, el BEC ha concertado 100 entrevistas entre empresas y compradores, de las 400 solicitadas. A este dato se une que más de 12.000 profesionales han solicitado el pase de visitante que les permite acceder a los pabellones donde se desarrollará la feria.

La cumbre también ofrecerá un programa de jornadas técnicas y actividades paralaelas, como el "Día de la pyme del mecanizado"; una jornada sobre acero galvanizado, el VII Fórum técnico internacional de fundición y las I Jornadas de innovación y desarrollo en el sector ferroviario.

Este certamen no pudo celebrarse en 2009 y fue aplazado hasta ahora debido a la crisis industrial, que llevó a que tan sólo se animarán a acudir a la feria a 130 empresas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31