Viernes 09/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Garitano defiende contener el gasto y afrontar con valentía el fraude fiscal ante la situación "delicada" de las cuentas

Dice que Bildu trabaja para reactivar la economía y generar empleo, pero no puede hacer en 90 días "lo que otros no han hecho en 30 años"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha defendido la contención del gasto en los Presupuestos de 2012 y la necesidad de afrontar "con valentía" la lucha contra el fraude fiscal para hacer frente a la situación "delicada" en las Cuentas del territorio, donde han detectado un agujero presupuestario de 101 millones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garitano ha señalado que, al dar a conocer ese dato, no han pretendido hacer "una censura" de la gestión de los anteriores responsables de la institución foral, sino trasladar a la ciudadanía la "realidad" de la Diputación.

En este contexto, ha recordado que el ex diputado general del Gipuzkoa, Markel Olano, ya le comunicó, durante el traspaso de poderes, que habría "problemas para llegar a final de año", si no se recurría a un remanente de tesorería que habría que incorporar al presupuesto.

Martin Garitano ha añadido que, tras realizar un análisis y a la vista de la evolución de la recaudación, se vio que "había que recurrir a esos remanentes", que eran "sólo de 73 millones". "Eso nos colocaba en una situación muy delicada de llegar a final de año con un remanente de sólo 73 millones", ha añadido.

Por ello, según ha explicado, han abordado la "contención" del gasto en diversas partidas para que la situación sea "más razonable". Además, ha añadido que, ante la caída de la recaudación, que afecta "al conjunto de las haciendas", se deberán tomar medidas "en dos direcciones", por un lado, contener el gasto en la elaboración del presupuesto de 2012 y, por otra parte, "la lucha contra el fraude fiscal" para lograr una mejor recaudación.

Garitano ha señalado que la "única" forma de luchar contra el fraude es "tener voluntad y poner los medios para ello". "Vamos a activar la inspección fiscal y vamos a animar ese trabajo que, bien hecho, puede dar un buen resultado", ha dicho.

El diputado general de Gipuzkoa, que ha indicado que no les han sondeado desde otras instituciones para hablar de esta cuestión, ha manifestado que, si hay "voluntad política" para afrontar ese problema, no tendrán "ningún prejuicio a ese respecto".

"Cosa bien distinta, es observar que, durante mucho tiempo, ha habido cierta laxitud en determinados tramos del fraude fiscal", ha indicado Garitano, que ha añadido que afrontarán con "valentía" la lucha contra este tipo de fraude.

CAJAS VASCAS

Por otra parte, Garitano ha afirmado que es una "obviedad" lo que ha aportado Bildu a la fusion de las Cajas que no estuviera en el proyecto original. "Nosotros planteábamos que no nos gusta el modelo bancario, no era el proyecto de Bildu, pero dándose esa circunstancia, queríamos garantizar que la propiedad del banco de Kutxabank siguiera en manos públicas, como hasta ahora, y queríamos garantizar que, por lo menos, el 30 por ciento de los beneficios irían destinados a obra social", ha añadido.

Tras señalar que "esto se daba hasta ahora", ha apuntado que los nuevos gestores de Kutxabank prometieron que iban a mantenerlo en el tiempo "de manera indefinida", aunque, "por escrito, sólo hayan firmado la garantía de tres años".

"Nosotros creíamos que, cuando acudes a un banco para pedir un crédito, no basta su palabra, su promesa de devolución, sino que hacen firmar un buen número de papeles y de compromisos, y creíamos que era necesario que también Kutxabank naciera con el compromiso por escrito de que no iba a salir a Bolsa ni pasar a manos privadas, cerrando el paso a la privatización, y garantizar que la obra social esté atendida de forma indefinida, no por tres años y, luego, ya veremos", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que Bildu también ha logrado que los gestores de Kutxabank "se comprometan a respetar el marco de relaciones laborales que decidan los trabajadores". "Hemos conseguido esos tres hitos, esos tres puntos, que para nosotros eran fundamentales, a pesar de que no es la bancarización el modelo que a nosotros más nos gusta", ha añadido.

Preguntado por si han tenido que hacer muchas renuncias, Martín Garitano ha recordado que la coalición abertzale partía de "un no a la bancarización"

PEAJE EN ETXEGARATE

Por otra parte, respecto al posible peaje en Etxegarate, ha manifestado que puede garantizar que el 1 de enero de 2012 no habrá peaje en este punto porque es un "compromiso" adquirido durante la campaña electoral.

Preguntado por la posibilidad de que se puedan replantear posteriormente esta decisión, ha asegurado desconocer "qué es lo que va a pasar más adelante" porque deben "financiar la construcción de las carreteras en Gipuzkoa" y hacer "frente a una deuda de un crédito de 900 millones de euros". "Pero nuestro principio, la filosofía que alimenta nuestra posición es que allí donde no haya alternativa razonable, no haya peajes", ha añadido.

SIN MILAGROS

En cuanto al hecho de que la oposición acuse al Gobierno de la Diputación de no tener propuestas en materia económica, ha recordado que se oye "la misma cantinela" desde el primer día que Bildu accedió a la institución foral. "Estamos trabajando en el día a día para reactivar la economía y generar nuevo empleo, pero no vamos a hacer en 80 ó 90 días los milagros que otros no han podido hacer en 30 años", ha señalado.

Sobre proyectos como el Puerto de Pasaia o en el tratamiento de los resíduos, ha afirmado que serán "flexibles en el quehacer político diario", pero ha asegurado que "no abandonarán los principios con los que uno se ha presentado a las elecciones y que han merecido el respaldo de esa parte importante de la población" que les ha votado.

Además, ha insistido en que el planteamiento que se hacía del Puerto de Pasaia era "absolutamente desafortunado", y ha señalado que la regeneración de la Bahía y la reordenación del puerto interno "no van ligados indiscutiblemente a ese puerto exterior y que la propuesta" de Bildu tiene el respaldo de "un cualificadísimo grupo de profesionales" ajenos a la coalición soberanista y de todos los ayuntamientos afectados.

TAV

En cuanto al Tren de Alta Velocidad, ha recordado que la entrada en San Sebastián "le afecta al Ayuntamiento" porque la Diputación no tiene competencias en materia ferroviaria. "Que a mí no me guste, no quiere decir que yo pueda impedir que se haga. Otra cosa es que se haga en contra de la voluntad de la población", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que a la ciudadanía hay que decirle "cuál es el diseño que hay de ferrocarril, cuál es la utilidad que va a tener y qué coste medioambiental también tiene". "Es un debate que se hurta de manera permanente", ha añadido.

Por ello, ha dicho que quienes promueven "unas obras de esta envergadura, de este coste y de estas características" debería promover un debate sobre esta cuestión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31