| Bizkaia

Bizkaia

García Macua basa su programa económico en el equilibrio presupuestario y se compromete a congelar las cuotas

Dice que el ejercicio se cerrará con un superávit de más de dos millones y garantiza que San Mamés Barria tendrá un menor coste del previsto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El candidato a la presidencia del Athletic Club Fernando García Macua ha presentado este miércoles ante los medios de comunicación las líneas básicas de su proyecto económico para los próximos cuatro años, en el caso de salir elegido el 7 de julio, y se ha comprometido a que la subida de cuotas sea inferior al IPC acumulado durante ese periodo.

Acompañado en la mesa por tres de sus directivos, Juan Antonio Zárate- quien se encargó de desarrollar los parámetros del proyecto--, Jone Miren Artetxebarria y Jon Vázquez-Eguskiza, el abogado bilbaíno fue desgranando los fundamentos de su programa económico, cuyo eje es el "equilibrio presupuestario". "Queremos crecer, pero si que haya desjustes entre los ingresos y los gastos que comprometan la supervivencia del club", explicó.

En este sentido, Juan Antonio Zárate incidió en que la candidatura de García Macua se presenta a la reelección con "los deberes hechos" en los cuatro años en los que ha estado al frente del club, en los que ha logrado "resultados modestos pero positivos", cumpliendo con "los compromisos adquiridos".

UN SUPERÁVIT DE MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS

"Este año también cerraremos con resultados positivos el ejercicio que termina mañana, con un superávit en torno a los dos millones y pico de euros", explicó Zárate, que también avanzó que ya han realizado "una aproximación detallada para la siguiente temporada, 2011-2012, en la que también se alcanzará el equilibrio presupuestario", señaló.

Profundizando en los logros económicos durante la presidencia de García Macua, el contador recordó que desde la temporada 2006/2007, el incremento de ingresos "está en orden al 50 por ciento", mientras que los gastos sólo "se han incrementado en torno al 27 por ciento".

"Eso nos permite plantear para el siguiente mandato una reducción de la deuda a corto plazo del orden del 50 por ciento. En este momento esa deuda es de 20 millones de euros y tenemos que terminar este mandato dejándola en 10 millones", indicó Zárate, quien aseguró que el club se encuentra en una posición "relativamente holgada" para acometer algún fichaje si fuera necesario.

REDUCCIÓN DEL COSTE DEL NUEVO ESTADIO

El segundo concepto del programa económico se refiere al "cumplimiento del plan financiero y constructivo de San Mamés Barria, sin que ello suponga desembolso alguno para los socios del club; y el cumplimiento de misma política en cuanto al Plan Director de Lezama", explicó García Macua.

A este respecto, Zárate reveló que las obras de San Mamés Barria "van a sufrir una desviación positiva". "Vamos a tener el mismo estadio que está proyectado, a un menor coste del que teníamos inicialmente previsto", afirmó. De tal manera que de los 152 millones de euros en los que se presupuestó la construcción del nuevo campo del Athletic, se pasaría a un coste final "por debajo de los 140 millones", auguró.

Por otro lado, Fernando García Macua se comprometió a un política de cuotas que "no supere, en el conjunto de esos cuatro años, el incremento acumulado del IPC durante se periodo". Además, "en atención al esfuerzo de los socios y a la actual coyuntura económica", se comprometió a que "en alguno de esos cuatro años haya una congelación de las cuotas", añadió.

"Podemos garantizar al socio que durante la temporada 2011-2012 la subida de cuotas será cero", aseguró Juan Antonio Zárate, que también avanzó que el partido de la fase previa de la UEFA que el Athletic disputará en agosto "será también sin coste para el socio", apostilló.

Por último, el programa económico de la candidatura de García Macua recoge el "cumplimiento estricto de los parámetros que señala la UEFA en cuanto al código de 'fair play' financiero", así como el mantenimiento "de las posiciones que el Athletic está manteniendo en el ámbito de la Liga de Fútbol Profesional y de la Federación Española en relación a temas corporativos, como el convenio de la AFE o el nuevo marco de la explotación de los derechos audiovisuales", concluyó el candidato.

ESTA TARDE PUEDE CONFIRMAR A CAPARRÓS

Para finalizar, Fernando García Macua emplazó a los medios de comunicación a una rueda de prensa que ofrecerá a las seis de esta tarde en la que desgranará su programa deportivo y, casi con total seguridad, confirmará que Joaquín Caparrós es el técnico elegido por su candidatura para dirigir el banquillo rojiblanco, cumpliendo así con el compromiso verbal que adquirió con el de Utrera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España