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FYM-Cementos Rezola exportó en 2010 un total de 272.000 toneladas de cemento, un 28% más que en 2009

Las fábricas de Arrigorriaga y Añorga facturaron 77,3 millones en 2010
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FYM-Cementos Rezola, filial española de Italcementi Group, exportó el pasado año 2010 un total de 272.000 toneladas de cemento, un 28 por ciento más que en 2009. El país destinatario de estas exportaciones, cifradas en 18,2 millones de euros, fue Francia.

FYM-Cementos Rezola cuenta con dos fábricas de cemento, ubicadas en Arrigorriaga (Bizkaia) y Añorga (Gipuzkoa), que en 2010 facturaron 77,3 millones de euros, mientras que la actividad de materiales, que lleva a cabo en tres centros de producción de áridos calizos y seis plantas de hormigón en la Zona Norte, registró unas ventas de 22,5 millones de euros.

En total, las actividades de cemento, hormigón y árido de FYM-Cementos Rezola facturaron en 2010 cerca de 100 millones de euros en el País Vasco, lo que representa el 52 por ciento de las ventas consolidadas (176 millones de euros) de FYM-Italcementi en todo el Estado.

FYM-Cementos Rezola registró en 2010 unas ventas de 922.000 toneladas de cemento, 954.000 toneladas de áridos y 193.000 metros cúbicos de hormigón.

La compañía ha invertido 4,4 millones de euros en el período 2009-2011 en actividades relacionadas con el cemento, el árido y el hormigón. Entre las mejoras introducidas en este período destaca la instalación de un nuevo filtro del enfriador en su centro productivo de Arrigorriaga.

Estos resultados han sido anunciados por la compañía en el marco de la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2010, que ha obtenido la calificación "A" otorgado por el Global Reporting Initiative (GRI).

RESULTADOS GLOBALES

Según ha informado la compañía, el contexto del mercado y el ritmo de sus cambios han determinado "una rápida adaptación del negocio sobre una triple vertiente: eficiencia en el uso y consumo de los recursos, como por ejemplo duplicar el uso de combustibles alternativos; control de costes con un efecto positivo de más de 10 millones de euros; y una firme apuesta por la exportación incrementada en un 80 por ciento".

FYM-Italcementi sigue apostando por un modelo de negocio que integra el concepto de desarrollo sostenible, priorizando la innovación como factor clave de diferenciación. Así, la facturación de productos innovadores representa el 8 por ciento de la facturación.

Además, ha realizado inversiones cercanas a los 11 millones de euros lo que reafirma el esfuerzo realizado por el Grupo Italcementi en España. En este sentido, es especialmente significativa la partida destinada a proyectos de mejora y protección medioambiental, que ascendió a 1,66 millones de euros, el 16 por ciento de la inversión total de la compañía. La adquisición de un nuevo filtro de mangas en el molino de carbón en la fábrica de Málaga y la citada renovación del filtro del enfriador en el centro productivo de Arrigorriaga han sido sus principales mejoras en 2010.

Durante el pasado año 2010, FYM-Italcementi continuó consolidando y potenciando sus planes de I+D+i en el segmento de desarrollos innovadores, representando el 8 por ciento de la facturación total. Esta estrategia se integra con la política de reducción de costes y control de gastos que desde hace años desarrolla la compañía. Gracias a ello, los costes no relacionados con la producción se han reducido un 13 por ciento.

La caída de la demanda interna, el retroceso de las inversiones públicas y los recortes en la construcción de viviendas han determinado que FYM-Italcementi apueste por los mercados internacionales como eje estratégico de crecimiento. Durante el pasado ejercicio, las operaciones en Francia, Italia, Gambia y Argelia repercutieron en un crecimiento de la facturación internacional del 80 por ciento hasta alcanzar los 25,9 millones de euros, casi un 15 por ciento de la facturación total.

Los indicadores económicos de 2011 y la coyuntura económica del mercado español, que registra un crecimiento muy tímido, determinan que FYM-Italcementi prevea una caída adicional con respecto a la situación actual en el contexto económico y financiero del sector de la construcción que afectará, consecuentemente, al mercado del cemento en España.

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