Domingo 11/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

FAD alerta del "desmatelamiento de estructuras de respuesta" contra la droga, en presencia de la reina

Doña Sofía inaugura en Bilbao el congreso "Familias, Adolescentes, Drogas", organizado por la FAD y la Universidad de Deusto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

FAD alerta del "desmatelamiento de estructuras de respuesta" contra la droga, en presencia de la reina FAD alerta del "desmatelamiento de estructuras de respuesta" contra la droga, en presencia de la reina

El presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), José Ángel Sánchez Asiaín, ha alertado del "desmantelamiento de las estructuras de respuesta" que se crearon contra las drogas, que se está produciendo "ante la aparente pasividad social".

Sánchez Asiaín ha realizado estas declaraciones en su intervención en el acto de inauguración del congreso "Familias, Adolescentes, Drogas", organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con el Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto y el Gobierno vasco, que ha estado presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía.

El acto ha contado también con la presencia del lehendakari, Patxi López, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, y la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

En su discurso, Asiaín ha advertido de que, "poco a poco, se está enfriando el interés de enfrentarse" al problema de las drogas y "estamos viviendo una situación en la que frente a una aparente pasividad social se está produciendo, por la vía de los hechos, casi sin darnos cuenta, un desmantelamiento de las estructuras de respuesta, sobre todo preventiva, que en su momento se montaron frente a las drogas".

Tras reconocer que, "desde que se montaron estas estructuras, muchos de los problemas que nos preocupaban se han ido controlando", ha cuestionado que, "sin un análisis formal previo, sin un debate social a fondo sobre estas cuestiones y sin medir las posibles consecuencias, se está produciendo la retirada progresiva de las estructuras de respuesta que se habían creado".

"Si no hay problemas de drogas que se diga, si los déficit presupuestarios nos obligan a recortes tendremos que hacerlos, pero no, sin reflexionar profundamente sobre el estado de los problemas y cuáles tienen que ser los límites de esos recortes y, sobre todo, sobre las consecuencias a corto y largo plazo de lo que ahora estamos haciendo", ha advertido.

Por otro lado, ha avanzado que la FAD va a centrar "el foco de su atención en la persona, más que en la sustancia", y va a enfatizar en el futuro "su compromiso en relación con la adolescencia y la juventud, no sólo para prevenir los consumos de drogas también para trascender esos objetivos partiendo de una lectura positiva de las potencialidades de los jóvenes, que es lo que sustenta el futuro de nuestra sociedad".

OCIO Y CONSUMO

Por su parte, en su intervención inaugural, el lehendakari, Patxi López, ha advertido de que "las acciones de hoy tendrán sus consecuencias mañana", y ha asegurado que se trata de "educar y concienciar" a la juventud. "Tenemos que estar al lado de nuestros jóvenes para prevenir el consumo de drogas", ha dicho, para considerar "fundamental desmitificar que el tiempo de ocio está unido al consumo de alcohol o drogas".

López ha insistido en la importancia de la prevención para combatir la drogadicción, y ha advertido de que "la droga no es sólo un problema de control policial del tráfico, sino que va mucho más allá", a la vez que ha subrayado que la prevención parte del "entorno familiar", pero que "acaba englobando al conjunto de toda la sociedad y, de manera especial, a las instituciones públicas".

Tras señalar que, según el estudio 'Euskadi Drogas 2010', "la concienciación sobre los efectos perjudiciales del consumo de alcohol y de drogas está cada vez más intensiva", ha dicho que "el consumo de riesgo de alcohol los fines de semana ha caído un 50 por ciento los últimos siete años" y la Ley Antitabaco está teniendo "un magnífico cumplimiento en Euskadi".

No obstante, ha reconocido que "tenemos problemas y no podemos negarlo", ya que, en el consumo de cannabis, Euskadi "registra uno de los índices más altos de toda Europa", aunque ha señalado que el consumo de cocaína y anfetaminas ha caído un 50 y un 60 por ciento respectivamente desde 2004, "pero no es suficiente y vamos a hacer mucho más para mantener esta tendencia a la baja".

El lehendakari ha señalado, entre los objetivos a lograr, el de "consolidar el retraso de la edad de inicio en el consumo de alcohol y tabaco, sobre todo entre las mujeres", y ha anunciado que el VI Plan de Adicción tiene este objetivo. "Debemos mirar a la juventud en clave positiva y confiar en su responsabilidad y educación a través de los valores personales y del papel de la familia", ha agregado.

LA PRESENCIA DE LA REINA, "UN AVAL"

Por su parte, Leire Pajín ha destacado que la labor de la Reina en la FAD ha sido "el mejor de los avales para muchas iniciativas que quieren fomentar entre nuestros niños y jóvenes la opción de hábitos de vida saludables y de la habilidades que mejoren su desarrollo personal para promover entre ellos un actitud responsable frente al consumo de drogas".

También ha felicitado a la FAD y al Instituto Deusto de Drogodependencias por la celebración del congreso y por poder compartir con ellos "25 años en los que se ha establecido una fructífera comunicación entre la Fundación y el Ministerio de Sanidad". En ese sentido, ha trasladado a los responsables de la FAD su deseo de que continúen "muchos años más en su destacada labor".

Pajín ha señalado que el congreso "Familias, Adolescentes, Drogas. Las familias, los estilos de vida juveniles y los consumos de drogas" quiere ser "un espacio para la reflexión, que ayude sobre todo a los jóvenes, pero también a las familias y al entorno de los jóvenes a revisar de forma crítica la revisión de los problemas relacionados con las drogas".

A su juicio, es necesario "avanzar para hacer más realistas y comprometidas las actitudes de la sociedad civil y debemos también ser más eficaces y tomar decisiones más claras por parte de las instituciones y las administraciones implicadas en esta materia".

Pajín ha considerado importante poder contar con espacios de reflexión como el congreso de hoy para "reclamar el esfuerzo que hacen las familias en un tema que les atañe directamente y del que ni quieren ni pueden desprenderse, porque está en riesgo la salud física y social de sus hijos".

La ministra ha advertido de que "las personas que consumen están integradas social, familiar y laboralmente", así como que "normalización no quiere decir aceptación". "Todavía hoy, muchos jóvenes creen que la forma de consumir relacionada con el ocio no les hace vulnerables", ha señalado, para apuntar la necesidad de "reforzar el mensaje de que, sin necesidad de llegar a la adición, el consumo de drogas puede y tiene efectos adversos para la salud física y social del que la consume".

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Pajín ha indicado, en referencia a los menores de edad, que "banalizar los consumos de drogas es una actitud peligrosa que no es tolerable ni deseable para la sociedad". Por ello, ha apostado por los programas de prevención y de sensibilización, "pero actuando con los jóvenes y no haciendo política para los jóvenes, sino con los jóvenes".

En esa línea, ha dicho, se enmarca "el gran acuerdo nacional sobre alcohol y menores que se firma mañana con la participación de todos y cada uno de los sectores implicados" y ha subrayado que el objetivo es lograr que entre los menores de edad "el único consumo aceptable sea el consumo cero".

Por otro lado, ha reconocido que los datos sobre consumo "son alentadores" y las encuestas "ponen de manifiesto que asistimos a una evolución favorable del consumo de sustancias ilícitas", aunque este hecho "no debe ocultar el impacto real que las sustancias legales tienen en términos de salud y sociales".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31