Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Euskalmet dice que este domingo ha sido el día más caluroso de junio de este siglo

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha afirmado que la jornada de este domingo, día 26, ha sido la más calurosa del mes de junio en este siglo. No obstante, ha precisado que en junio de 2001 y 2003 se produjeron temperaturas máximas, aunque de manera local.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, Euskalmet ha recordado que, durante este pasado fin de semana, el primero del verano, se ha producido un episodio de temperaturas altas persistentes que ha afectado a la Península Ibérica y, en particular, a la Comunidad Autónoma Vasca.

Esta situación se debe a "una configuración sinóptica" de altas presiones sobre el Mediterráneo, con flujo débil de componente Sur sobre la península y dorsal en niveles altos que ha provocado la llegada de una masa de aire cálido procedente del Norte de África, que ha afectado "especialmente" el domingo y lo seguirá haciendo durante esta jornada.

La Agencia Vasca de Metorología ha informado de que la temperatura de la masa de aire, a unos 1.500 metros de altura, ha superado ampliamente los 20 grados centígrados durante el domingo y seguirá haciéndolo durante este lunes.

El aire cálido, junto con el viento del Sur, ha provocado que el calor haya sido muy intenso en toda la Comunidad Autómoma, destacando "especialmente" los valores alcanzados en la vertiente cantábrica. Este episodio de temperaturas altas persistentes y máximas extremas concluirá en esta jornada y, a partir del martes, las temperaturas máximas volverán a situarse en torno a los 20 grados centígrados.

Según Euskalmet, en buena parte de las estaciones automáticas de Euskadi se produjo el valor más alto para el mes de junio desde que existen registros, destacando los datos recabados en la zona cantábrica interior --Llodio, con 41.6, Eitzaga, con 41.1, Atzola, con 41.2 y Balmaseda 41.5--.

En lo que se refiere a la zona costera destacan Zarautz, con 39.6 o Lasarte con 40.1, mientras que en el resto de las zonas las temperaturas máximas superaron los 36 grados centígrados.

La Agencia Vasca de Meteorología indica que este lunes la situación sea similar a la del domingo en lo que respecta a los valores de temperaturas máximas. No obstante, existe la probabilidad de que durante la tarde se formen nubes de evolución que dejen chubascos tormentosos débiles a moderados, localmente con granizo.

En la franja litoral, hacia las 17.00 horas, podría empezar a producirse un giro brusco del viento a componente Norte como consecuencia de la irrupción de una galerna moderada que irá trasladándose de Oeste a Este del litoral vasco.

Es previsible que este fenómeno comience a afectar la parte más occidental del litoral vizcaíno sobre las cinco y se propague hacia el Este hasta superar el límite más oriental del litoral guipuzcoano a las siete de la tarde.

Durante este proceso, en la franja litoral, se pueden producir rachas máximas de viento de 70-80 kilómetros por hora, a la vez que se registrará un descenso brusco de las temperaturas de más de 10 grados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31