Viernes 09/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Etxaide teme que un PP en Moncloa "dificulte el proceso" porque "los pocos pasos" dados por el Estado son "reversibles"

Dice que la IA apoyará el proceso "de cualquiera de las formas", pero insta a pasar "de la unilateralidad a la bilateralidad" Descarta que la posible legalización de Sortu lleve a la izquierda abertzale a "finiquitar" Bildu y cree que "cada uno tiene su lugar"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Etxaide teme que un PP en Moncloa "dificulte el proceso" porque "los pocos pasos" dados por el Estado son "reversibles" Etxaide teme que un PP en Moncloa "dificulte el proceso" porque "los pocos pasos" dados por el Estado son "reversibles"

Dice que la IA apoyará el proceso "de cualquiera de las formas", pero insta a pasar "de la unilateralidad a la bilateralidad"

Descarta que la posible legalización de Sortu lleve a la izquierda abertzale a "finiquitar" Bildu y cree que "cada uno tiene su lugar"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha expresado su temor de que una posible llegada del PP a la Moncloa "dificulte el proceso" en marcha porque "los pocos pasos" dados por el Estado, entre ellos Bildu, son "reversibles", y los populares ya han dicho que los desandarán. Además, ha garantizado que la izquierda abertzale apostará por el proceso "de cualquiera de las formas" pero ha instado a pasar "de la unilateralidad" a "la multilateralidad y a la bilateralidad" para "avanzar".

Por otra parte, ha descartado que una posible legalización de Sortu lleve a la izquierda abertzale a "finiquitar" la coalición soberanista y ha pronosticado que "cada uno tendría su lugar".

En una entrevista a Europa Press, ha calificado de "positivo" el último mensaje de ETA porque, a su juicio, "para recorrer el camino" que "se debe hacer" y construir "de una vez" el "escenario de paz y normalización política", es preciso "asumir compromisos, tomar iniciativas, no mantenerse en el inmovilismo. "ETA se reafirma en su compromiso y dice que está dispuesta a asumir compromisos mayores en esa paz y con ese escenario", ha precisado.

También ha valorado el hecho de que la banda sitúe "a los agentes sociales y políticos de Euskal Herria" con "la capacidad de conseguir los acuerdos que necesita el país para abrir un nuevo ciclo y superar el actual". "Es una aportación, porque el alto el fuego genera un escenario que posibilita dar pasos que el escenario anterior no posibilitaba, y ETA se reafirma, pero, sobre todo, está dispuesta a asumir compromisos mayores", ha dicho.

Por ello, cree que la banda no se pronuncia "desde el estancamiento y el bloqueo político" en el que "se mantiene el Estado". "Yo creo que la pelota está en el tejado de los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria, para seguir avanzando en este recorrido a base de asumir nuevas iniciativas y dar nuevos pasos, y está en el tejado del Estado, que no termina de optar por hacer una gestión política de esta oportunidad", ha dicho.

Para Etxaide "la gran mayoría de la sociedad" apuesta por "cerrar este ciclo mediante la negociación y construyendo acuerdos". "Habrá que acordar cómo se cierra el ciclo, cómo se abordan todas las consecuencias de este ciclo, y para llegar a acuerdos hay que negociar. No conocemos ningún conflicto que haya terminado de otra forma", ha señalado.

En su opinión "eso es algo que Euskal Herria necesita" y, en este marco, ha destacado el "proceso de diálogo y negociación que se debe abrir entre los agentes", de los que "debe partir el acuerdo definitivo".

"POLÍTICA DE BLOQUEO"

La dirigente sindical cree que la sociedad vasca debe "presionar democráticamente al Estado" para que "supere su política de bloqueo y asuma compromisos de cara a la necesaria paz". "Los protagonistas de este proceso somos nosotros, y es un proceso en el que hemos dicho que no admitimos tutelas", ha puntualizado.

En su opinión, cuando se afirma "que corresponde a los agentes sociales y políticos de este país llegar a los acuerdos que necesita, empieza y acaba el debate del tutelaje". "Y cuando ETA asume el compromiso con una tregua, asume el compromiso con ese proceso, no con otro", ha dicho.

En su opinión acusar a determinados sectores políticos y sociales de mantenerse bajo el 'tutelaje' de ETA es "querer tenernos atrapados en ese debate, que consiste en un no debate de la situación en negar que hay una nueva realidad".

En este sentido, ha defendido la "capacidad de liderazgo" de la izquierda abertzale, que "gracias a los pasos que ha dado, ha generado una situación". "Si algo están perdiendo los inmovilistas es capacidad de liderazgo, porque no están respondiendo a la demanda mayoritaria de dar una respuesta a esta situación", ha asegurado.

Etxaide considera que el mantenimiento del alto el fuego por parte de ETA no estará condicionado a la respuesta que dé el Estado a su solicitud de negociación. "Desde el momento en que es unilateral, no está condicionada. Que ETA se reafirme en esa posición, cuando la del Estado es la del bloqueo absoluto y el inmovilismo, demuestra esa unilateralidad y la apuesta está por encima del inmovilismo del Estado", ha argumentado.

No obstante, ha insistido en que "para llegar a la paz, hay que construir acuerdos", y el alto el fuego "permite que se le dé una oportunidad a Euskal Herria" "A Euskal Herria -ha puntualizado-, no a ETA".

PP

Ante la posibilidad de que el PP pueda llegar a la Moncloa y las repercusiones que tendría sobre el "proceso", Etxaide ha considerado que "podría dificultarlo". "El Estado ha dado pocos pasos, pero todos los que ha dado son reversibles, y Bildu es uno de ellos. Mientras, la izquierda abertzale dice que la apuesta es irreversible. El Estado siempre tiene en la recámara la posibilidad de dar marcha atrás", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que el PP "ha dicho que va a dar marcha atrás en absolutamente todas las decisiones". "Por lo tanto, eso (una victoria de las generales) sería perjudicial, obviamente", ha puntualizado.

A su juicio, el PP "se resiste a todo lo que tenga carácter democrático" y ha opinado que tendrá capacidad de "enrarecer" el 'ambiente' si se le da "el liderazgo del debate político", admitiendo, por ejemplo, debatir sus mociones contra ETA en los Ayuntamientos.

SORTU Y BILDU

Respecto a una posible legalización de Sortu, Etxaide ha rechazado que pueda conllevar la "consecuencia lógica de que Bildu pierda sentido". "No me lleva, la legalización de Sortu, a la consecuencia de que la izquierda abertzale apueste por finiquitar Bildu", ha explicado.

En su opinión, la coalición soberanista constituye "una alianza institucional" que ha sido apoyada "por mucha gente" y constituye "un instrumento válido, que genera posibilidades de poner las instituciones al servicio de cambios políticos y sociales".

Para la líder sindical, Bildu "no es incompatible" con un instrumento "político, legal, de la izquierda abertzale para desarrollar el proyecto independentista". "Cada uno tendría su lugar. Es una alianza totalmente necesaria en este país, y el otro es un instrumento político que necesita y tiene derecho a tener la izquierda abertzale para desarrollar su proyecto", ha puntualizado.

Etxaide, ha afirmado que, pese a la presencia de Bildu en las instituciones, la legalización de Sortu es "totalmente necesaria, además urgente y un paso decisivo para consolidar y avanzar en el proceso".

En su opinión, Bildu "ha sido una gran aportación y un paso determinante para superar la ilegalización y avanzar en la normalización política" pero "eso no quita para que 30.000 personas tengan conculcado su derecho a la participación política".

También ha estimado preciso que, en este escenario, líderes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi o Rafa Díez sean absueltos de los cargos por los que han pasado ante los tribunales. "Una izquierda abertzale apostando y haciendo el camino del proceso, la va a haber de cualquiera de las formas, pero es necesario que llegue un momento en que, de la unilateralidad pasemos a la multilateralidad y a la bilateralidad, porque si no, el proceso no puede avanzar", ha dicho.

La dirigente de LAB ha insistido en que "es hora de que el Estado deje de poner obstáculos" y ha añadido que "una condena (judicial) es un obstáculo real, no sólo porque es injusta, sino porque supondría la reafirmación de que el Gobierno mantiene una política que ni permite generar paz, ni avanzar en el proceso de soluciones. "Estaríamos ante una decisión contraria al proceso de paz", ha concluido

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31