Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Escoltas de País Vasco y Navarra trasladan a UPyD su preocupación por la "precipitada retirada" de guardaespaldas

Los escoltas del País Vasco y Navarra se han reunido con el portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, a quien le han trasladado su preocupación por la "precipitada retirada de escoltas", así como que el Estado tiene una "deuda moral" con ellos, porque su trabajo "ha permitido que la democracia se asiente de manera efectiva en nuestras comunidades".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante la reunión, celebrada en el Parlamento vasco este pasado lunes, los escoltas han trasladado a Maneiro la preocupación que existe en el colectivo ante la "precipitada retirada de escoltas a numerosos cargos políticos del País Vasco y Navarra" y han señalado la necesidad de realizar "un exhaustivo análisis de riesgo ante la indefensión que sufrirán numerosas personas de las dos comunidades".

Los escoltas han recordado al diputado de UPyD que el "terrorismo de persecución sigue acosando a numerosas personas y sus familias". En ese sentido, Santiago García, representante de los escoltas vascos, ha afirmado que "el Gobierno vasco en ningún momento se ha dirigido a nosotros para recabar información sobre la situación de riesgo de nuestros protegidos, por lo que no entendemos la retirada de protección a numerosas personas que sufren un verdadero acoso diario".

García ha explicado al portavoz de UPyD que los escoltas "entienden que el Estado tiene una 'deuda moral' con los escoltas, porque nuestro trabajo ha permitido que la democracia se asiente de manera efectiva en nuestras comunidades". "Gracias a nosotros, los políticos han podido acudir a los ayuntamientos, a las diputaciones... En definitiva, y es triste tener que recordarlo, los escoltas hemos salvado muchísimas vidas en nuestros años de servicio", ha subrayado.

Por su parte, Manerio ha declarado que en UPyD "entienden que esa deuda moral existe, y es ahora cuando hay que poner sobre la mesa la voluntad política que procure una salida digna a los escoltas que han venido realizando servicios de protección en el País Vasco y Navarra".

REUNIÓN CON ROSA DÍEZ

Por otro lado, los escoltas han pedido a Maneiro mantener una reunión en Madrid con Rosa Díez. De esta forma, ha explicado García, "los escoltas vamos a comenzar a reunirnos en Madrid con todos aquellos políticos que quieran escucharnos".

Los escoltas se reunirán este miércoles con representantes del PNV en Sabin Etxea, y el jueves con miembros del PSE en Bilbao. Asimismo, la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco sigue a la espera de una respuesta a la solicitud que realizó la asociación para mantener una reunión con la alcaldesa de Andoain, Ane Carrere (Bildu), para transmitirle "las inquietudes del colectivo ante la prohibición de la entrada al consistorio de miembros de seguridad privada armados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31