Martes 06/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

La Ertzaintza insta a aumentar la precaución durante las fiestas para evitar robos

La Ertzaintza ha recomendado a los ciudadanos que incrementen las medidas de precaución durante las fiestas que celebran este verano las distintas localidades vascas, ante la posible presencia de carteristas y la comisión de robos en vehículos y domicilios por parte de delincuentes que, en ocasiones, se desplazan expresamente con motivo de estos festejos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Ertzaintza insta a aumentar la precaución durante las fiestas para evitar robos La Ertzaintza insta a aumentar la precaución durante las fiestas para evitar robos

Como en anteriores años, la Policía vasca establecerá un dispositivo especial de seguridad para prevenir y evitar delitos durante las próximas fiestas, especialmente las de las capitales vascas.

Según ha advertido, la masiva afluencia de personas a los recintos festivos, zonas de conciertos o establecimientos hosteleros favorece la posible presencia de carteristas porque, "en general, los delincuentes actúan en lugares con aglomeración de gente y sustraen bolsos, carteras o teléfonos móviles". También suelen aprovechar que la víctima está bajo los efectos del alcohol para robarle.

La experiencia de veranos anteriores ha permitido constatar que algunos carteristas se desplazan expresamente a localidades en fiestas para cometer sus robos.

Además, la Ertzaintza ha alertado de que, en estas fechas, "tampoco hay que descuidar la seguridad en los domicilios", sobre todo en bajos o primeros pisos, y prevenir asimismo los robos en vehículos no dejando bolsos ni objetos de valor en el interior.

En caso de que se sufra cualquier percance, robo o incidente, se recomienda no dudar en denunciarlo ante la policía para que se adopten las medidas oportunas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Entre otras medidas, la Ertzaintza recomienda guardar el dinero antes de salir de las oficinas bancarias cuando se realice alguna operación, bloquear la visión cuando se extraiga dinero en un cajero automático, guardar el dinero en los compartimentos interiores del bolso y no dejar carteras o teléfonos móviles a la vista, y tener el bolso "bien asido" para evitar "los tirones".

Además, se aconseja que, en las aglomeraciones, se desconfíe de las personas que se sitúan a nuestro lado, "más si notamos alguna actitud sospechosa o si portan una prenda de vestir plegada o un periódico o muleta para disimular".

No dejar objetos de valor en el interior del vehículo, no estacionar en calles mal iluminadas, poco transitadas o en lugares apartados, e instalar alarmas y otros sistemas de seguridad son algunas de las medidas que pueden adoptarse para prevenir los robos en vehículos.

Ante posibles robos en viviendas, se recomienda no comentar ante desconocidos las ausencias por vacaciones, cerrar la puerta de entrada con varias vueltas de llave para impedir su apertura por "el método de la tarjeta", así como encargar a algún familiar o vecino que recoja el correo y abra o cierre las persianas.

No se deben dejar las llaves bajo el felpudo ni en lugares ocultos, ni avisos en la puerta o mensajes en el contestador automático informando de las ausencias.

En cualquier caso, es recomendable facilitar a alguna persona de confianza cómo pueden localizarnos en caso de necesidad. Finalmente, la Ertzaintza ha instado a comunicar "movimientos extraños o ruidos anormales" en casas de vecinos o la presencia de sospechosos en comunidades o urbanizaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31