Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Erkoreka advierte a Bildu de que su programa estará abocado al fracaso si su único punto es la autodeterminación

Destaca que PNV "ha traído a Euskadi" un millón de euros al día esta legislatura entre transferencias e inversiones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Erkoreka advierte a Bildu de que su programa estará abocado al fracaso si su único punto es la autodeterminación Erkoreka advierte a Bildu de que su programa estará abocado al fracaso si su único punto es la autodeterminación

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido a la coalición formada para las próximas elecciones por los integrantes de Bildu y Aralar de que su programa estará "abocado al fracaso" si su único punto es la reivindicación del derecho de autodeterminación.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Erkoreka ha realizado un balance de legislatura y ha explicado que el PNV ha defendido "hasta dos veces" en el Congreso el derecho de autodeterminación, sin éxito, porque el "PP-PSOE hacen causa común para impedir que se hable de ello en la Cámara".

De esta forma, ha advertido de que, "quien pretenda concurrir a las elecciones generales con el derecho de autodeterminación como único punto de su programa electoral, ya sabe lo que le espera y que "está condenada al fracaso, a menos que incurra en la ingenuidad de pensar que, en tres meses, van a darle" lo que llevan años negando a la formación jeltzale.

El representante del PNV ha asegurado que su grupo "no agota su horizonte sólo" en la reivindicación de la autodeterminación porque en Madrid "todavía se toman muchas decisiones que afectan a los vascos". "Creemos que tenemos que estar ahí, defendiendo las máximas reivindicaciones que como nacionalistas vascos nos corresponden, pero no desatendiendo el interés cotidiano de miles de ciudadanos", ha indicado.

Además, ha apuntado que "las aspiraciones vinculadas al autogobierno van a conformar siempre un planteamiento básico" en las políticas que planteará el PNV y en sus posibles alianzas con otros partidos. "Nuestro norte estará siempre ahí", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado la posibilidad de "impulsar un desarrollo estatutario muy ambicioso, con un horizonte satisfactorio para todos", que parta de actual Estatuto Gernika y que se haga "de la manera más consensuada".

El dirigente del PNV ha recordado que, "en buena parte, el desarrollo del Estatuto durante los últimos 20 años, se ha producido más por el impulso parlamentario del PNV en Madrid que por la buena disposición de los gobiernos sucesivos que han tenido esa responsabilidad en las instituciones centrales del Estado".

Además, ha señalado que el hecho de que Bildu concurra a los próximos comicios no va a condicionar sus políticas. "Las formaciones que tienen movimientos convulsos o que conciben su presencia en las instituciones en función de planteamientos irregulares no tienen que perturbar nuestra orientación. Nosotros vamos a hacer lo mismo que venimos haciendo durante 34 años", ha precisado, para asegurar que aspiran a mantener su actual representación en la Cámara baja.

LOGROS DE LA LEGISLATURA

Josu Erkoreka ha destacado que su partido ha logrado "traer a Euskadi" esta legislatura más de 1.250 millones de euros entre transferencias e inversiones, lo que supone un millón de euros al día, cerca de 600 euros por habitante en la Comunidad Autónoma Vasca.

Erkoreka ha calificado de "logros históricos" los conseguidos por el PNV en estos últimos cuatro años de Ejecutivo de Zapatero, como hacer realidad las reivindicaciones "históricas como el blindaje del Concierto Económico, la presencia de las Diputaciones Forales en los grupos de trabajo del ECOFIN y 18 transferencias, entre ellas, materias tan importantes como Políticas Activas de Empleo, I+D+i o autopistas de peaje, materias todas ellas muy difíciles de arrancar y con gran oposición por parte de PP y PSOE".

Además, ha subrayado la apuesta del Grupo Vasco por invertir, "sobre todo", en el campo de la Ciencia y la Investigación, y ha indicado que se han destinado "varios centenares de millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en parques tecnológicos, empresas de conocimiento, proyectos de I+D+i, etc" porque "el cambio de modelo productivo" es la vía "para salir de esta crisis y colocar a Euskadi en el mundo".

DOBLE COMPROMISO

El representante jeltzale ha calificado esta legislatura como "la del doble compromiso, con la estabilidad y con Euskadi, con su desarrollo y con su autogobierno".

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja ha recordado que, en la actual situación de crisis, la estabilidad económica "ha sido más necesaria que nunca", y ha recordado que su partido fue "el primero o uno de los primeros en darse cuenta de la virulencia de la crisis que exigiría la adopción de medidas extraordinarias que sólo podrían adoptarse desde un marco estable". "De ahí nuestra apuesta temprana por la estabilidad económica", ha añadido.

De esta forma, ha justificado el apoyo de la formación jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado, lo que le ha colocado "en una situación parlamentaria privilegiada para exigir contrapartidas para Euskadi".

En esta línea, ha recordado que "el grueso de la política anticrisis del Gobierno no se ha articulado a través" de las cuentas públicas, sino mediante más de 40 reales decretos y leyes con "medidas muy heterogéneas, muy poderosas y de muy diferente calado".

Por último, ha indicado que, en estas iniciativas, "ha habido grupos parlamentarios que se han comprometido bastante más que el vasco", como el PP, que ha respaldado el 86 por ciento de ellas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31