Domingo 19/08/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

Erkoreka dice que las citas de Urkullu con Rajoy pretenden "encauzar" al PP en el "camino" al final definitivo de ETA

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que las reuniones que Iñigo Urkullu ha mantenido con Mariano Rajoy han pretendido "encauzar" al PP en el "camino" hacia el final definitivo de ETA. "No es preferir unas siglas u otras, ni es perseguir estar siempre con el que manda. Es una apuesta material por la paz que hay que articular necesariamente con el que esté en el Gobierno", ha argumentado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Erkoreka ha dicho que "no hay ningún inconveniente" en que "se sepa que existen" conversaciones entre Rajoy y Urkullu, así como que éstas "están en buena parte orientadas a trabajar conjuntamente esa paz que ya vemos cerca, pero que no será una realidad definitiva hasta que ETA no decrete su fin definitivo".

"El grueso de esas reuniones tenía como objetivo explorar el panorama de la paz, trabajar conjuntamente e implicar al PP", ha afirmado.

Erkoreka ha llamado la atención sobre el hecho de que los mensajes "críticos" al proceso que surgen desde el PP procedan de portavoces periféricos y que "nunca vienen del núcleo, del candidato a la Moncloa.

"En la medida que esos mensajes críticos con los pasos dados hasta ahora en la consecución de la paz puedan condicionar el partido, hemos explorado y trabajado conjuntamente con su dirección la posibilidad de que asuman una serie de principios y planteamientos que permitan incorporarles al camino que venimos trabajando para la paz en los últimos años", ha explicado.

APUESTA POR LA PAZ

El candidato jeltzale ha asegurado que la apuesta de su formación, "es la de la paz" y ha recordado que, en los últimos dos años, ha trabajado en esta materia, "mano a mano con el Gobierno del PSOE, arrancando compromisos importantes por parte de su presidente".

A su juicio, se ha avanzado "notablemente" en la "cercanía de la paz" y se han dado "pasos positivos en la normalización política de Euskadi". "En eso, nuestras gestiones discretas pero efectivas de los últimos años han sido coronadas con el éxito", ha puntualizado.

Sin embargo, ha advertido de que "el camino no ha acabado" porque "debe llegar hasta el final" cuando "nos encontremos con un acuerdo de ETA de disolución definitiva". "Hay que seguir avanzando hacia la meta, hacia ese horizonte final. Mientras esté el Gobierno socialista, trabajando con él", ha dicho.

Erkoreka ha agregado que "en la medida en que existe la posibilidad de que vaya a ser sustituido por un gobierno popular, hay que condicionar y orientar, encauzarle en esa misma dirección". "Nosotros hemos enfatizado, una vez más, nuestro compromiso por la paz y declarar que si la voluntad de los ciudadanos determina que en vez del PSOE haya de estar el PP en el Gobierno del Estado, mantendremos la misma apuesta en favor de la paz", ha insistido.

Según ha explicado, el PNV "hará votos por las mismas estrategias, por los mismos métodos y las mismas actuaciones que se han venido llevando a cabo hasta ahora, durante los últimos años, que nos han permitido llegar a la situación en la que nos encontramos". A su juicio, éstas son las adecuadas para que "en poco tiempo" se pueda llegar al "escenario final del cese definitivo de la violencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31