Miércoles 07/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Erkoreka cree que Rubalcaba mantiene una actividad "frenética con propuestas peregrinas" mientras Rajoy va de "pulpada"

Considera que el fin de ETA "esta amortizado" y que un posible anuncio de la banda no favorecerá a ninguno de los candidatos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Erkoreka cree que Rubalcaba mantiene una actividad "frenética con propuestas peregrinas" mientras Rajoy va de "pulpada" Erkoreka cree que Rubalcaba mantiene una actividad "frenética con propuestas peregrinas" mientras Rajoy va de "pulpada"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierbo mantiene "una actividad frenética" con propuestas "precipitadas y peregrinas", mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, "va de pulpada en pulpada" para no correr el riesgo de "meter la pata" y "afianzarse", de esta forma, la victoria en las elecciones generales. Además, ha subrayado que el fin de ETA "está amortizado" y que un posible anuncio de la banda no favorecerá a ninguno de los candidatos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha manifestado que Rubalcaba, dentro de "la actividad frenética" que ha emprendido, "sale todos los días en los medios de comunicación y vende todo tipo de iniciativas que, a veces, parecen precipitadas y otras veces, incluso, se antojan peregrinas".

De esta forma, se ha referido a "la última ocurrencia" del candidato socialista sobre "la desaparición de las diputaciones", una iniciativa que, a su juicio, "así, sin más argumentos, sin una propuesta concreta sobre la fórmula que propone para articular y organizar el gobierno de las provincias, sirve de muy poco".

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara baja ha considerado que Alfredo Pérez Rubalcaba pretende, de esta manera, "darse a conocer, recuperar el tiempo perdido e intentar formular propuestas que le permitan disociarse de lo que ha sido la labor del Gobierno del que ha formado parte durante los últimos años en posiciones particularmente relevantes".

En este sentido, ha dicho que duda sobre si estas "propuestas aceleradas y precipitadas que está poniendo en circulación durante los últimos días, día sí y día también", son fruto de "la improvisación" o actúa "con la ligereza del que da por supuesto que va a perder las elecciones y que, por tanto, nadie le pedirá cuentas y razones por las promesas que haya hecho en este momento y que sean difíciles de cumplir".

Josu Erkoreka ha apuntado que, con las iniciativas que está planteando, si llegara a ganar los comicios, tendría que ver "cómo se organiza, primero, para desautorizar las medidas que él mismo contribuyó a aprobar desde el Gobierno del que formó parte hasta ayer mismo y para implementar, después, todo este tipo de propuestas llamativas e, incluso, en algún caso, muy chocantes".

En su opinión, puede haber planteamientos de Rubalcaba que pueden "entrañar un fondo que requiere un análisis profundo de cara al futuro, pero una cosa es pedir una reflexión sobre esto, sobre un punto determinado, y otra cosa muy distinta es plantear abiertamente la reforma o la eliminación de un nivel institucional determinado, sin hacer una propuesta construida, claramente elaborada y alternativa".

"LAS PULPADAS"

El representante jeltzale ha comparado la actitud del candidato socialista con la del líder del PP, que está "en posición radicalmente contraria". "Le vemos de pulpada en pulpada, tranquilo, sosegado, transmitiendo una imagen de prudencia y cautela, la propia de quien sabe que le conviene que no ocurra nada para que pueda afianzar su posición electoral y, por tanto, ganar en los próximos comicios", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que a Rajoy, para mantener su posición, "le interesa que no ocurra nada y no contribuir" a ello, por lo que asiste a "las pulpadas, que son actividades muy recomendables, pero situadas en el ámbito del ocio y la gastronomía en verano, sin más".

Erkoreka ha subrayado que "las cosas le han sonreído al PP de tal manera durante los últimos tiempos, que el problema, el riesgo, es hacer muchas cosas" y que, en alguna de ellas, "pueda meter la pata". "Por tanto, lo mejor es pisar terreno muy seguro, dar pocos pasos, los menos posibles, y mantener una posición muy conservadora, muy cautelosa porque la mejor garantía de que las expectativas electorales actuales, que son buenas, se afiancen", ha añadido.

Tras considerar que es "poco previsible" que el PSOE logre "dar la vuelta a esa situación", ha señalado de hasta los comicios "hay tres meses de por medio y pueden ocurrir muchas cosas".

EL APOYO DEL PNV

En cuanto a un posible apoyo de su partido a un gobierno de los populares, ha indicado que "es una hipótesis puesta muy en el cielo" porque, para ello, se tiene que celebrar las elecciones y Rajoy ganarlas en unas condiciones en que las que le resulte "necesario el apoyo de otras fuerzas políticas para conformar mayorías y decidir que, de entre los grupos parlamentarios a los que va a recurrir para formar esas mayorías, esté el PNV".

En este línea, ha apuntado que la interlocución con el PP no se ha roto, sino que "se mantiene" y se mantendrá "pase lo que pase". "Salvo que, por parte del PP, se mantenga un ruptura unilateral de esa interlocución, cosa que no creo que ocurra, con la actual dirección, al menos", ha precisado.

De esta forma, ha defendido que la colaboración entre formaciones políticas y que, "incluso la expresión de las discrepancias, cuando ésta es imprescindible, se haga en términos lo más respetuosos y más ortodoxos con arreglo a los esquemas de la democracia".

"Eso no quiere decir que no nos separen muchísimas cosas. Sin ir más lejos, los mensajes que se emiten desde el PP en relación con la reestructuración del Estado autonómico en una línea restrictiva para el autogobierno de las Comunidades y de reforzamiento de los poderes centrales, no es de nuestro gusto en absoluto", ha asegurado.

Para el portavoz del PNV en el Congreso, "el tiempo dirá" si ese diálogo entre su partido y los populares "es fructífero o no, en el supuesto en que gane el PP". Además, ha mostrado su deseo de que, si el partido Popular gana las elecciones, no sea con mayoría absoluta, porque, entonces, "aplicará su programa a rajatabla y no hará cesiones ni alcanzará pactos que le obliguen a hacer alguna concesión en sus postulados y planteamientos si no está absolutamente obligado a ello".

FIN DE ETA

Josu Erkoreka ha subrayado, asimismo, que no cree que un anuncio del fin de ETA antes de las elecciones del 20 de noviembre vaya a ser "tampoco muy decisivo para que alguien gane o pierda". "La jerarquía de preocupaciones que tienen los ciudadanos se reflejan en las encuestas semana tras semana, y no incluyen ya en un lugar prioritario la inquietud por ETA y sus atentados", ha recordado.

El dirigente jeltzale ha apuntado que esto "pone de manifiesto que éste es un logro que por la vía de los hechos, que ha ido asentándose y ha comenzado a estar asumido por el conjunto de la sociedad".

"Por lo tanto, cualquiera que lograra el fin definitivo de ETA durante su mandato, no tendría, con ello, la medalla que hubiese podido ponerse al pecho en el supuesto en que este acontecimiento hubiera ocurrido hace cinco o 10 años", ha añadido.

Erkoreka ha insistido en que "el valor del fin definitivo de ETA como fuerza electoral a favor de un determinado candidato, se ha devaluado bastante en los últimos tiempos" y está "amortizada", como consecuencia "de la asunción, por parte de la sociedad", de que la capacidad operativa de ETA "está muy limitada, sus respaldos sociales disminuidos al máximo y su presencia efectiva a través de atentados prácticamente ha desaparecido desde hace ya bastantes meses".

Por último, ha emplazado a ETA a "desaparecer, en cualquier caso", y ha destacado que "sería bueno que, ni ahora ni en el futuro, nadie tuviera que esperar al efecto electoral que pudieran tener los movimientos de ETA".

"Sería bueno que las cosas discurrieran electoralmente, en campaña o fuera de campaña, al margen de ETA, y dando por supuesto que no existe ni condiciona la vida política ni influye en las elecciones para nada", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31