Miércoles 23/05/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

La Enciclopedia del Románico en el País Vasco, de casi 1.800 páginas, recoge 292 testimonios románicos en 255 municipios

El lehendakari, Patxi López, ha presidido este miércoles en la Torre Iberdrola de Bilbao la presentación de la Enciclopedia del Románico en el País Vasco, que constituye el estudio "más exhaustivo que sobre este estilo se ha llevado a cabo hasta el momento en Euskadi", según han indicado sus autores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La publicación recoge en tres tomos, con casi 1.800 páginas, 292 testimonios románicos en 255 localidades del País Vasco. Todos ellos perfectamente ilustrados con 183 planos y casi 1.100 fotografías.

El trabajo de campo, en el caso del País Vasco, ha sido financiado por diversas entidades, especialmente por el Gobierno de España, a través de los Ministerios de Trabajo, Fomento y Cultura, mientras que la edición ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno vasco, Red Eléctrica de España, BBVA, Fundación Ramón Areces, Fundación Iberdrola, Fundación ACS, Fundación Rafael del Pino, Fundación Juan Miguel Villar Mir, Euskaltel, Adif, Enagas, UTE Durango Amorebieta, Fundación Catedral Santa María, y las Diocésis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

La obra ha conllevado 18 meses de trabajo de campo. En este caso, la Fundación Santa María la Real ha contado con la coordinación científica de José Javier López de Ocáriz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de la Rioja. Por su parte, Oskar Bell, arquitecto de la Fundación Catedral de Vitoria, se ha ocupado de la dirección de los trabajos de arquitectura.

Ambos han dirigido a un equipo integrado por historiadores y arquitectos que, tras más de 18 meses de trabajo de campo y otros tantos de investigación y estudios previos, han conseguido documentar un buen número de testimonios románicos. Hasta un total de 292 vestigios, de los cuales 227 se ubican en Álava, 33 en Bizkaia y 32 en Gipuzkoa.

Cada una de las piezas ha sido perfectamente documentada. Así, en todos los casos, el lector podrá encontrar información acerca de su ubicación, su historia y evolución. Del mismo modo, siempre se recogen fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para permitir una mejor comprensión y análisis.

En esta ocasión, se ha optado además por una edición bilingüe, por lo que toda la información puede consultarse en castellano y euskera. Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los tomos incluyen cinco estudios que permiten profundizar en las características del románico en el País Vasco.

Los dos primeros de José Javier López de Ocáriz, se centran en Álava, que es el territorio que más testimonios alberga, el primero dibuja la Perspectiva geográfica e histórica de Álava medieval y el segundo habla de ornamentos, símbolo y relato en el románico alavés.

Luís M. Martínez Torres continúa hablando del románico alavés, pero esta vez se centra en los litotipos, composiciones litológicas excepcionales y canteras antiguas.

Por su parte, Miren Eukene Martínez introduce en el románico de Bizkaia y Gipuzkoa, estudio que Martínez Torres completa hablando de los litotipos de estos dos territorios históricos.

La publicación, de la que se han editado 1.500 ejemplares, se encuadra en una obra más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la Fundación Santa María la Real lleva trabajando más de 30 años y que suma ya 38 tomos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31