Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Embajada de Noruega dice que, como el pueblo vasco y español, "no se dejarán amedrentar" por los atentados terroristas

Todos los partidos políticos, incluido Bildu y representantes de la IA, se concentran en Bilbao en solidaridad con las víctimas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Embajada de Noruega dice que, como el pueblo vasco y español, "no se dejarán amedrentar" por los atentados terroristas Embajada de Noruega dice que, como el pueblo vasco y español, "no se dejarán amedrentar" por los atentados terroristas

La primera secretaria de la Embajada de Noruega en España, Solveig Verheyleweghe, ha asegurado en Bilbao que, "como el pueblo vasco y español", Noruega "no se dejará amedrentar" por los atentados terroristas.

Verheyleweghe ha realizado estas declaraciones tras el acto civil de homenaje a las personas fallecidas en los atentados de Oslo y la isla de Utoya, a sus familiares y a todo el pueblo de Noruega, convocado por la Embajada de Noruega en España y el Consulado noruego en Bilbao, que se ha celebrado en las escalinatas del Ayuntamiento.

En nombre de la Embajada de Noruega, ha agradecido las muestras de solidaridad con el pueblo noruego "tras los terribles ataques del 22 de julio, agresiones dirigidas al gobierno noruego y a una nueva generación de políticos noruegos, ataques a nuestra democracia".

Verheyleweghe ha destacado que las Juventudes Laboristas de Noruega "llevan luchando por la justicia y la solidaridad internacional más de 110 años" y ha asegurado que "hay muchos motivos de orgullo en nuestra historia, uno de ellos la lucha contra el fascismo".

La representante de la Embajada noruega ha destacado que "es la primera vez que Noruega ha sido víctima del terrorismo en su propia tierra" y ha señalado que "los terribles acontecimientos que Noruega sufrió el 22 de julio son los peores que nuestro país ha padecido desde la segunda guerra mundial", lo que "desencadena profundos sentimientos en nosotros".

En ese sentido, ha dicho que "el pueblo español, especialmente el vasco, sabe lo que es sentirse afectado por ataques sangrientos y cobardes", por lo que ha reconocido que le provoca "reacciones particularmente intensas tomar la palabra ante ustedes, que saben demasiado bien lo que el pueblo noruego siente ahora".

No obstante, ha destacado que "el pueblo vasco y español siempre han luchado y siguen luchando contra estos actos tan incomprensibles que afectan a personas inocentes". "Como el pueblo vasco, como España, Noruega no se dejará amedrentar por estos ataques terroristas. Somos un país pequeño, pero somos un pueblo orgulloso, estamos aún conmocionados por lo que nos golpea, pero nunca renunciaremos a nuestros valores", ha añadido, para asegurar que "no dejaremos que el miedo nos rompa ni nos amordace".

Verheyleweghe ha dicho que la respuesta de Noruega a los atentados es "más democracia, más apertura y más humanidad, pero nunca ingenuidad". "Si un hombre puede manifestar tanto odio, imaginense cuanto amor podemos generar entre todos", ha manifestado haciendo suyas las declaraciones de una víctima de los atentados.

IZQUIERDA ABERTZALE

En las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao han estado presentes representantes de todos los grupos municipales, incluidos los de Bildu, encabezados por el alcalde, Iñaki Azkuna. Además del cónsul de Noruega en Bilbao, Luis Cañada Vicinay, han asistido a este acto el secretario general de Acción Etxerior, Guillermo Echenique, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, junto a parlamentarios, junteros y dirigentes socialistas, entre ellos, la secretaria institucional de Bizkaia, Begoña Gil.

Junto a miembros de la colonia noruega en Bilbao, han mostrado su solidaridad con Noruega el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, junto a sus diputados forales y representantes del PNV, encabezados por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

Además de representantes de las religiones católica, musulmán y luterana, hasta el Ayuntamiento se han acercado representantes de la Izquierda Abertzale, como Tasio Erkizia, y de Aralar, como sus responsables de Internacional, Jon Iñarritu, y de Organización, Ander Busto. Por parte del PP vasco, ha estado presente su portavoz, Leopoldo Barreda.

El acto ha consistido en una concentración de cinco minutos en la que se ha interpretado una pieza del autor noruego Grieg, "Suite de Peer Gynt número 2" y en una ofrenda floral a los pies de la bandera de Noruega, con un crespón negro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31