Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Egibar muestra su extrañeza por el discurrir de la negociación en Álava, que no atiende a la "lógica" programática

Dice que están haciendo un "esfuerzo" para el "entendimiento" con EB, pero sus pronunciamientos "no acompañan en la misma dirección"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Egibar muestra su extrañeza por el discurrir de la negociación en Álava, que no atiende a la "lógica" programática Egibar muestra su extrañeza por el discurrir de la negociación en Álava, que no atiende a la "lógica" programática

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado su "extrañeza" por la manera en la que está discurriendo la negociación para la gobernabilidad en Álava y cree que "no atiende a una lógica propiamente de negociación programática".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al hecho de que EB, que es clave para que el PNV pueda gobernar nuevamente en Álava, anunciara este lunes que presentará su propia candidata a diputada general de Álava.

El dirigente jeltzale cree que no responde a una lógica "programática", ya que, si ese fuera el caso, la situación se tendría que "haber resuelto ya, para bien o para mal". En este sentido, ha señalado que el PNV y EB se "conocen" y saben "exactamente" hasta dónde alcanzan las "coincidencias programáticas", ya que han compartido acción de gobierno con EB en los últimos años.

En este sentido, ha señalado que le consta que el PNV está haciendo "esfuerzos" para, "desde esa sintonía, se supone, previa", alcanzar "un entendimiento". "Pero los pronunciamientos públicos no parece que acompañan en la misma dirección", ha añadido.

Ante las opiniones de quienes creen que, pese a todo, finalmente el candidato jeltzale Xabier Agirre será el diputado general, ha indicado que, "si es así, lo están haciendo, de modo y manera, que despistan hasta los propios del PNV". "Una negociación programática conociendo las coincidencias y las diferencias se dirimen y, en su caso, se pacta la discrepancia y, si fuera insalvable, tal y como, al parecer, se ha referido algún portavoz de EB, no habrá posibilidad de entendimiento", ha agregado.

FISCALIDAD

En relación al debate de fiscalidad que ha planteado EB de cara a esa negociación, Egibar ha afirmado que, de entrada, no asumiría una desarmonización fiscal entre los territorios vascos porque el PNV trabaja en los instituciones y es "corresponsable con otros ámbitos institucionales" y se supone que en fiscalidad los tres territorios que tienen competencias en la materia tienen que ir, "de una forma coordinada y armonizada".

Además, ha indicado que la Ley de Armonización se aplica en el momento en el que hay "desarmonía" y esa competencia corresponde al Parlamento vasco.

No obstante, ha insistido en que las instituciones forales tendrían que funcionar "en sintonía y en armonía", partiendo de posiciones "coincidentes o no precisamente coincidentes". Egibar ha indicado que es un debate que hay que llevar, en todo caso, al Órgano de Coordinación Tributaria.

En este sentido, preguntado por lo que les ha ofrecido a EB, ya que no estarían a favor de recuperar el Impuesto del Patrimonio, ha señalado que ese debate está "abierto", pero ha indicado que esta formación debe ser también consciente de que, si se instaura el Impuesto de Patrimonio en uno de los tres Territorios, no sólamente provoca una "desarmonía", sino también que el Impuesto del Patrimonio "arrastre la renta". "Se están produciendo movimientos de ese tipo en otras latitudes", ha añadido.

Egibar ha señalado que en Euskadi, si se quiere volver a instaurar el Impuesto del Patrimonio "u otro impuesto, el que sea", se tendría que actuar en coordinación.

Por otra parte, que ha indicado que el debate sobre la fiscalidad es "recurrente", ha negado que el PNV esté "incómodo" ante la pretensión de PSE y de Bildu de impulsar el mismo.

No obstante, ha apuntado que "jugar a corto" pensando que "una subida de impuestos va a reportar una mayor recaudación", puede ser "en un primer momento", pero "no hay que desviar la atención". En este sentido, cree que el objetivo debe ser "crear y promover actividad económica".

Egibar ha destacado la importancia de que las haciendas "no se resientan" porque todavía "van a tocar dos años o tres con estrechez presupuestaria". "Fijar únicamente el tiro en lo que puede ser incremento de impuestos sería equivocado, creo que hay contemplarlo integralmente y, desde luego, nosotros no hacemos ascos al debate", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31