Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

ELA dice que 37% de los fondos destinados a formación continua en Euskadi en 2010 se asignaron a la patronal, CCOO y UGT

Para el sindicato, el modelo de Hobetuz "copia del Estado", es "un fracaso, de baja calidad, que no responde a las necesidades" vascas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sindicato ELA ha denunciado que el 37 por ciento de los fondos destinados en 2010 en la Comunidad Autónoma Vasca a la formación continua a través de Hobetuz se "asignaron directamente a la patronal, a CC.OO. y a UGT".

Según ha indicado la central sindical en un comunicado, estos datos "confirman que cada año crece el porcentaje de los recursos públicos que van a parar a estas organizaciones", dado que en 2009 "se les atribuyó el 34 por ciento y un año más tarde, el 37 por ciento.

ELA ha afirmado que. en concreto en 2010, CC.OO. y UGT recibieron 2.075.000 euros en cada caso, y las distintas organizaciones empresariales obtuvieron la cantidad 3.557.657 euros. De este modo, "la patronal y CC.OO. y UGT se autoasignaron (con el acuerdo del Gobierno vasco) el mencionado 37 por ciento del total de los fondos que Hobetuz gestiona para formación continua".

Para ellos, "resulta paradójico" que siendo el montante general de la ayuda inferior al de los años anteriores, en la medida en que el monto total asciende a 20,7 millones de euros en 2010, frente a los 21,2 millones del año anterior, las cuantías asignadas a los miembros de "la mal llamada mesa de diálogo social" sean superiores a los años precedentes.

ELA entiende que la formación debe ser impartida por la red de centros de formación de la Comunidad Autónoma Vasca, y no por organizaciones "cuyos fines no son, precisamente, la formación".

Los responsables del sindicato han recordado que la aceptación por parte del Gobierno vasco de los fondos ofrecidos por el Gobierno español para formación continua, han sido condicionados a la aplicación del modelo español, "y en contra de las decisiones de Hobetuz", decisión que "supuso la salida de ELA, conjuntamente con LAB, de dicho organismo.

"BAJA CALIDAD"

Para la central sindical, el actual modelo de Hobetuz, "copia del Estado", supone "un fracaso, ya que es reconocida su baja calidad y no responde a las necesidades existentes en la Comunidad Autónoma Vasca en materia de formación". Según han dicho, se trata de una "apuesta por la privatización y el lucro de las entidades que se financian con fondos públicos".

ELA ha indicado, además, que "lo que ocurre en formación continua es un ejemplo más de cómo las instituciones utilizan el diálogo social como coartada para aplicar políticas que perjudican a la clase trabajadora".

Según ha dicho, "todo vale a cambio de la asignación y gestión de una parte de los fondos públicos por las organizaciones que forman parte de dicho diálogo" y "esta claro que las políticas resultantes del diálogo social no sirven para resolver los problemas de la clase trabajadora y la actual crisis económica así lo evidencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31