Jueves 08/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

ELA cree que la reforma constitucional supondrá más "recortes sociales" y deja el autogobierno "en agua de borrajas"

El sindicato ha advertido de que "ningún abertzale" debería "darle el visto bueno"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sindicato ELA ha lamentado que la propuesta de reformar la Constitución para limitar el déficit público supone "el triunfo de la derecha económica" para "orientar los futuros recortes sociales". En este sentido, ha advertido de que se "deja el autogobierno en agua de borrajas en un tema esencial", por lo que "ningún abertzale" debería darle "el visto bueno".

En un comunicado, ELA ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "hacer suyas las tesis más neoliberales, que logran, una vez más, unificar la política para una práctica de derechas".

A su entender, la reforma "anunciada por el PSOE y aceptada por el PP" constituye un "triunfo de la derecha económica" para "orientar los futuros recortes sociales", que conllevará entre sus "repercusiones más graves", un límite a "la actuación del sector público" que se concretará en "más recortes sociales y más privatizaciones".

"La financiación, sin el recurso al déficit y la deuda, se buscará mediante la privatización de lo poco que queda e imponiendo copagos generalizados (sanidad o servicios sociales)", ha apuntado el sindicato que dirige Adolfo Muñoz.

En este sentido, ha recordado que "esos mismos partidos comparten la injusta fiscalidad que padece el Estado español, en el que las Haciendas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra son pioneras, con una presión fiscal siete puntos por debajo de la media europea y con un inmenso fraude fiscal".

Asimismo, ha destacado que, en el planteamiento de estas medidas, "se esconde que el origen del déficit y de la deuda nada tiene que ver con el gasto social".

Por otra parte, ha censurado que esta propuesta "deja el autogobierno en agua de borrajas en un tema esencial". "¿En qué queda el Concierto y el Convenio sin capacidad de decidir el nivel de déficit y deuda? Es Madrid quien, al margen de la realidad económica y política y de las necesidades sociales de nuestro pueblo, impone qué política hay que hacer", ha agregado.

Por ello, ha opinado que "ningún abertzale puede dar el visto bueno a una decisión de esa naturaleza" ni "condenar el futuro político de esta manera".

EL CASO ISLANDÉS

Tras denunciar que "el pacto de estado" entre el PP y el PSOE "no duda en apropiarse -vía constitucional esta vez- de la capacidad de decidir", ha advertido de que "hacer las cosas de esta manera supone un desprecio a la democracia", y ha recordado, en este sentido, que Islandia "se ha negado a aplicar las políticas exigidas por los mercados y entidades financieras y ha abierto un proceso participativo para modificar la Constitución".

Por el contrario, ha destacado, en España el PSOE y el PP pretenden reformar la Constitución "en un trámite que durará unas pocas semanas y sin debate ni refrendo popular".

ELA ha insistido en que, "con esta clase de políticos moldeables como la plastilina, el capital lo puede todo". "Esta crisis es también y, fundamentalmente, política y democrática. Las decisiones que se están tomando tienen más que ver con una conspiración (en la que élites que no rinden cuentas a nadie deciden) que con la democracia", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31