Miércoles 19/12/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

EH Bildu, dispuesta a seguir dialogando con PNV pese a "las importantes discrepancias" en materia económica

Matute cree que habrá "poco acuerdo" en normalización si persiste en la ponencia de paz y no contempla crear una comisión de la verdad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El parlamentario electo de EH Bildu y portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha mostrado la disposición de la coalición soberanista a seguir dialogando con PNV, pese a "las importantes discrepancias" en materia económica que mantienen. Además, cree que, en cuanto a la normalización, habrá "poco acuerdo" si la formación jeltzale persiste en la idea de continuar con la ponencia de paz y convivencia, y no contempla crear "una comisión de la verdad".

En declaraciones a Europa Press, Matute ha insistido en "la predisposición" de Euskal Herria Bildu "a dialogar" y ha asegurado que "siempre va a estar encima de la mesa" la posibilidad de buscar acuerdos.

No obstante, ha apuntado de que su implicación con la búsqueda de consensos "tiene que venir acompañada de un cambio profundo en las políticas que se estaban haciendo". Por ello, cree que "hay una discrepancia importante" con el partido dirigido por Iñigo Urkullu porque su propuesta supone "continuidad en las mismas políticas que no han sido capaces de sacarnos de la crisis".

"Profundizar en las medidas políticas o económicas que nos han llevado a la crisis no son la solución y, a día de hoy, vemos que el PNV, en el terreno económico fundamentalmente, se mueve en el terreno de la continuidad de las políticas que nos han llevando hasta aquí", ha aseverado.

REFORMA FISCAL "POTENTE"

En este sentido, ha abogado por abordar "un cambio profundo, con una reforma fiscal potente y efectiva", que se materialice "en cosas concretas, como el impuesto a las grandes fortunas". "Hay que tomar medidas claras, por ejemplo, con la cantidad que los vascos destinamos a través del Cupo a mantener y financiar instituciones obsoletas y, desde luego, poco democráticas como la monarquía, el ejército y demás", ha apuntado.

A su juicio, ésta es una de las diferencias "importantes" que hay encima de la mesa. "A partir de ahí, nosotros seguimos manteniendo nuestra disposición a hablar de todo lo que haga falta, pero también desde la claridad de señalar que aquello que decíamos en campaña es aquello a lo que vamos a atenernos", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que EH Bildu responderá a la propuesta de la formación jeltzale "desde la concreción, desde la apuesta por aquellas cuestiones" que considera "imprescindible que se modifiquen" con el fin de "poder situar en niveles de mayor dignidad a la ciudadanía de este país".

A su juicio, hay "poca concreción" en las propuestas que el PNV ha realizado y que "la poca que hay, por lo menos en los parametros socioeconómicos, va dirigida a mantener un rumbo" que la coalición soberanista no comparte.

Oskar Matute ha manifestado que el planteamiento de la formación jeltzale "tiene que ver con el sostenimiento de un sistema como el actual, profundamente injusto". "Nosotros no estamos de acuerdo, pero, en cualquier caso, daremos una respuesta y veremos qué receptividad tiene esa respuesta", ha dicho.

PACIFICACIÓN Y NORMALIZACIÓN

El representante de EH Bildu ha apuntado que, en el capítulo de pacificación y normalización, la propuesta jeltzale tampoco "recoge demasiadas concreciones" que, en su opinión, hay que precisar. "Creemos que falta hacerlo aterrizar y que ese aterrizaje puede ser el que señale el camino del acuerdo o del desacuerdo", ha apuntado.

En esta línea, ha indicado que ellos son "muy claros con el tema de crear la comisión de la verdad y con otra serie de cuestiones". Por ello, ha subrayado que, si finalmente defiende el mantenimiento de la ponencia de paz y convivencia que se aprobó a finales de la pasada legislatura, "es evidente que va a haber poco acuerdo".

No obstante, ha indicado que EH Bildu "está predispuesta al diálogo", y la posibilidad de acuerdos dependerá de "que haya puntos de unión o no". "En cualquier caso, hemos hecho el esfuerzo de estudiar, de contraproponer ideas y veremos qué da de sí", ha indicado.

En este contexto, ha apuntado que la coalición soberanista no está pensando en "cómo encajar mejor en un acuerdo con el PNV", sino en cómo llevar a la práctica las propuestas que hacía en campaña electoral a través de un acuerdo. "Si no, las llevaremos a la práctica en solitario", ha señalado, para destacar como prioridades temas como los desahucios, el reparto de la riqueza y el empleo, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31