Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Diputación de Bizkaia dice a López que "ya sabe" que el Parlamento no tiene competencia para debatir sobre fiscalidad

Apuesta por armonizar "entre todos" las políticas fiscales "con las nuestro etorno"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diputación de Bizkaia dice a López que "ya sabe" que el Parlamento no tiene competencia para debatir sobre fiscalidad Diputación de Bizkaia dice a López que "ya sabe" que el Parlamento no tiene competencia para debatir sobre fiscalidad

El portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Juan Mari Aburto, ha respondido al lehendakari, Patxi López, sobre su propuesta de trasladar al Parlamento el debate sobre las políticas fiscales, que debe conocer cuales son las competencias de cada institución y que él "ya sabe" que la Cámara vasca no tiene competencia para debatir sobre la fiscalidad.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el portavoz de la institución foral se ha referido así a la propuesta realizada ayer jueves por el lehendakari en el Pleno de Política General para que el Parlamento debata sobre fiscalidad con la participación de las tres diputaciones forales.

"En fiscalidad, él continúa con una propuesta, que es que el debate sobre ese tema se lleve a cabo en el Parlamento. Creo que, a nivel institucional, el lehendakari debe conocer dónde están y qué competencias tiene cada uno, y él ya sabe que el Parlamento no tiene competencia para debatir sobre fiscalidad", ha reiterado.

Asimismo, ha considerado que el Pleno de Política General "no tuvo demasiadas novedades", y ha criticado que, materia económica, el lehendakari "se coloca como espectador, diciendo a empresarios, sindicatos y diputaciones lo que tienen que hacer, pero sin realizar él ninguna propuesta concreta".

Por otro lado, el portavoz de la Diputación foral de Bizkaia ha apostado por lograr un acuerdo "entre todos" sobre armonización fiscal, a pesar de que cada diputación esté gobernada por un partido diferente, y ha vuelto a reiterar que es en las Juntas Generales "donde se debate sobre fiscalidad", haciendo un llamamiento a "realizar una reflexión profunda y seria de cara al futuro, para saber cuales tienen que ser los cambios que debemos llevar a cabo".

"Siempre hemos conseguido cierto nivel de armonización entre las tres diputaciones forales, y en el futuro también será posible y debe ser posible. Sabemos que la actividad económica está globalizada y lo que ocurre a nuestro alrededor influye en nuestra economía. Por eso debemos armonizar las políticas, sobre todo las fiscales, con las de nuestro entorno", ha destacado.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

Además, Juan Mari Aburto ha recordado que la Diputación foral de Bizkaia eliminó el Impuesto sobre el Patrimonio "cuando se quitó en Madrid, porque nosotros no lo queríamos quitar, pero lo que ocurre a nuestro alrededor nos influye".

Así, ha indicado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró cuando en España se volviera a instaurar el Impuesto sobre el Patrimonio "aquí también lo pondríamos en marcha al siguiente minuto". "En estos momentos el Congreso de los Diputados ha aprobado el Impuesto sobre el Patrimonio y aquí no estamos en contra", ha añadido.

A pesar de todo, el portavoz de la institución foral ha señalado que, con los criterios del Gobierno central, en Bizkaia "tan sólo habrá 4.000 personas obligadas" a tributar dicho impuesto, y que la recaudación sería "de unos 40 millones de euros, cuando la recuadación total en Bizkaia es demás de 6.000 millones". "Ahí se ve qué influencia tiene el Impuesto sobre el Patrimonio en nuestra recaudación", ha indicado.

Por otro lado, Aburto se ha referido a las denominadas "vacaciones fiscales" y ha asegurado que la Diputación foral de Bizkaia "nunca ha cambiado de criterio" al respecto, "porque nosotros hemos recuperado lo que había que recuperar", en referencia a las ventajas fiscales a las que accedieron las empresas.

"Lo que ha pasado a partir de ahí ha sido que la Comisión Europea interpuso otra demanda diciendo que teníamos que recuperar más de lo que se había recaudado, y que si no lo hacíamos, se impondría una enorme multa, no a las diputaciones, sino a las empresas", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la institución foral ha solicitado a esas empresas "recuperar el dinero como nos ha dicho la Comisión Europea", y ha reiterado que "nosotros no hemos cambiado de opinión, sino que Europa ha dicho cómo hay que recuperar ese dinero y, como medida cautelar y para que la multa no sea mayor, queremos recuperar lo que pide Europa".

RECORTES

Juan Mari Aburto ha destacado que el objetivo de la Diputación foral de Bizkaia es no realizar ningún tipo de recorte, para lo que ha dado prioridad al Departamento de Acción Social y a la inversión pública.

"Por un lado, no podemos arrinconar a los que más dificultades tienen, y por otro, no podemos recortar la inversión, porque si recortamos la inversión, se reduce la actitividad económica, y si se reduce la actividad económica, disminuye la recaudación", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que las arcas forales "parece que no están tan mal", aunque ha matizado que "tampoco están tan bien". Así, ha señalado que, con los datos disponibles hasta el momento, la recaudación ha crecido un 4,5 por ciento respecto al año anterior, y, aunque ha considerado que es "un dato bastante positivo", no se va a llegar a la previsión de recaudación, "lo que quiere decir que no va a ser tan fácil hacer los presupuestos para el año que viene".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31