Sábado 16/12/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Diputación de Bizkaia entrega las primeras parcelas del Bando de Tierras a siete jóvenes agricultores y ganaderos

Son 300.604 m2 en parcelas ubicadas en Busturia y Bermeo, que se entregarán en concesiones de 5 a 30 años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha hecho entrega este viernes de las primeras parcelas de tierras del Banco de Suelo Agrario, que ocupan un total de 300.604 metros cuadrados, a siete agricultores y ganaderos vizcaínos, con una media de edad de 38 años.

La firma se ha llevado a cabo en el Palacio Foral, con la asistencia de la diputada de Agricultura, Irene Pardo, y de representantes de los sindicatos ENHE y ENBA, Eudel y Hacienda, así como de asociaciones y colectivos pertenecientes al sector.

Se trata de la primera fase de adjudicación, que tendrá continuidad en posteriores fases y que, previsiblemente, la siguiente, de al menos cinco parcelas, se efectuará en el curso del próximo 2012.

Las parcelas, adquiridas por la Diputación en Busturia y Bermeo, se entregarán en concesiones de 5 a 30 años, según el caso, para desarrollar sus proyectos hortícola ecológico, apícola, avícola y ganadero. Desarrollarán su actividad a cambio de una cuantía de renta establecida por la Comisión Técnica de Precios y Valoración, medida adoptada por la Diputación para evitar la especulación de precios.

Todos los adjudicatarios, agricultores y ganaderos emprendedores, han sido seleccionados siguiendo criterios aprobados por la Diputación con el visto bueno de los sindicatos agrarios y a propuesta de la Oficina de Intermediación e Intervención de Suelo Agrario.

La creación de este fondo de suelo agrario en el Territorio Histórico vizcaíno ha facilitado la concesión de terrenos a personas que desean dedicarse a la agricultura en explotaciones agrarias en base a tierra existente o de nueva creación, así como la promoción e incorporación de gente joven al sector agrario y alimentario, "con todo el reconocimiento profesional que implica y la permanencia en igualdad de condiciones para las mujeres".

También ha permitido, según la Diputación, "asegurar la continuidad de las explotaciones agrarias activando políticas de desarrollo y mejora del entorno rural, el desarrollo de agricultura medioambientalmente sostenible y el aumento de la competitividad del sector a través de la oferta de tierras para lograr un sector alimentario fuerte y dinámico".

"DÍA IMPORTANTE"

En el acto protocolario de la firma, el diputado general de Bizkaia ha asegurado que "hoy es un día importante para todos, porque se trata del primer acto de entrega formal de suelos agrarios para ser explotados debidamente". De esta forma, ha dicho, se pone en práctica el proyecto de 'Banco de Tierras de Bizkaia' y ésta es "la primera experiencia que hacemos, es la firma de la primera adjudicación de este fondo de tierras constituido por la Diputación foral".

Bilbao ha explicado que el objetivo de este proyecto es "la incorporación de nuevas personas, a poder ser jóvenes agricultores y ganaderos, la puesta en valor de tierras agrarias en desuso, la promoción de una agricultura sostenible y el aumento de la viabilidad económica de las explotaciones".

Tras afirmar que con el proyecto de fondos de suelos agrarios la Diputación "ha hecho realidad uno de los retos de nuestro programa de gobierno", Bilbao ha asegurado que la Diputación va a seguir "manteniendo, en pro de un objetivo común, una sintonía entre todos los sectores".

Bilbao ha insistido en que con este programa se pretende "recuperar una superficie agraria y hacerla útil, asegurarnos la continuidad de las explotaciones y aumentar la competitividad del sector".

"Que os vaya bien, que ganéis dinero y que paguéis impuestos, porque será la mejor señal de que os va bien como empresarios", les ha deseado el diputado general a los siete agricultores y ganaderos, que destinarán las parcelas a usos forrajero, avicultura, horticultura y apicultura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31