Sábado 18/08/2018.

| Bizkaia

Bizkaia

Detenido en Bilbao por, al menos, siete robos con violencia tras asaltar a una mujer en un portal

Un hombre de 29 años ha sido detenido en Bilbao como presunto autor de, al menos, siete robos con violencia, tras asaltar a una mujer en un portal, según ha informado el Departamento vasco de Interior. La Ertzaintza tiene en marcha actualmente en la capital vizcaína un dispositivo específico para prevenir este tipo de actos delictivos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Policía vasca fue alertada la pasada semana de que una mujer había sido víctima de un robo con violencia en el interior de un portal de la calle Berastegi y de que el asaltante había sido retenido cuando huía por algunos testigos. Tras conocer lo ocurrido, una patrulla acudió al lugar y procedió a la detención de presunto autor de los hechos, un varón de 29 años de edad.

Su arresto, practicado el martes, permitió comprobar su implicación en, al menos, otros seis robos anteriores. Según ha indicado Interior, durante las últimas semanas se habían denunciado en la capital vizcaína varios robos con violencia utilizando el mismo 'modus operandi'. En todos los casos, las víctimas eran mujeres asaltadas en portales para sustraerles sus pertenencias y, en algunos casos, llegaron a sufrir lesiones de cierta consideración.

No obstante, el Departamento ha explicado que los análisis sobre la actividad delictiva llevados a cabo por la Ertzaintza en Bilbao durante 2011 reflejan "un claro descenso" de los robos con violencia con relación al año anterior. Para consolidar esta tendencia, la Comisaría bilbaína ha puesto en marcha este año un plan de actuación específico para prevenir los delitos de esta clase.

Dentro de este plan, además de la mayor presencia de agentes en "puntos y horarios sensibles", se considera "fundamental" la concienciación ciudadana para "estar en guardia" ante delitos de este tipo y dificultar en la mayor medida posible la comisión de los mismos, "siempre sin poner en riesgo la integridad física de las posibles víctimas", han precisado desde Interior.

Los delincuentes que cometen este tipo de delitos, según han indicado, "salvo excepciones, rara vez utilizan un nivel elevado de fuerza física, optando en su lugar por llevar a cabo las sustracciones de forma rápida, aprovechándose del descuido de las víctimas".

Por ello, la Ertzaintza recomienda adoptar medidas preventivas como no acceder a los portales cuando se detecte la presencia de personas sospechosas en su interior o en las inmediaciones, comunicar cualquier sospecha a familiares, vecinos y, siempre que sea posible, a la policía, no portar joyas que llamen la atención, y llevar los bolsos cruzados sobre el pecho o con sistemas de sujeción.

También es aconsejable no extraer dinero en entidades bancarias en solitario y evitar llevar el dinero a la vista al salir de la sucursal, principalmente cuando se trate de personas de edad avanzada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31