Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Detenida en Bilbao una pareja que estafaba mediante el timo de la donación de dinero

Agentes de la Ertzaintza han arrestado a una pareja de timadores, un varón de 77 años y una mujer de 38, con numerosos antecedentes delictivos, acusados de cometer en Bilbao el timo de la donación, modalidad en la que ambos son auténticos especialistas, según ha informado el Departamento de Interior.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El denominado timo de la donación consiste básicamente en hacer creer a la víctima que va a ser depositaria de una suma millonaria de dinero para que la distribuya con fines benéficos. En su puesta en escena, la protagonista es una mujer, que aborda a personas de edad avanzada a las que asegura que es portadora de una importante suma de dinero que su padre, enfermo y a punto de fallecer, le ha entregado como última voluntad para distribuirla entre los necesitados.

Es entonces cuando interviene el otro timador, un varón que se hace pasar por un empresario o profesional acreditado, que actúa como gancho para reforzar el engaño avalando la versión de su cómplice.

Entonces la timadora alegando tener prisa por volver junto a su padre moribundo, que vive en otra localidad, les hace a ambos depositarios del dinero para que sean ellos quienes lo distribuyan, pero como requisito previo les pide que demuestren su solvencia y acrediten su honradez.

El cómplice hace entonces su papel exhibiendo una importante suma de dinero y engaña a la víctima para que haga lo propio, aportando dinero o joyas que posteriormente los timadores les sustraen mediante maniobras de despiste.

De esta forma los estafadores detenidos han timado al menos a tres mujeres en la capital vizcaína y se les imputa otro intento frustrado, con el resultado de cerca de 15.000 euros estafados y joyas por valor de unos 20.000 euros.

Agentes del grupo de estafas de la comisaría de Bilbao seguían la pista de estos dos timadores, un varón de 77 años y una mujer de 38, desde el pasado mes de abril, fecha en la que se denunció el primero de los timos.

En base a las investigaciones realizadas se pudo identificar a ambos, el hombre un conocido delincuente considerado como un especialista en esta modalidad delictiva, y la mujer de 38 años, también especializada en estafas. Ambos conformaban un tándem que acumula un total de trece entradas en prisión.

En esta última ocasión, su arresto se produjo el pasado martes, en las inmediaciones de la Plaza Moyua de Bilbao, donde un dispositivo de vigilancia de la Ertzaintza permitió detectar a los autores de los timos en pleno proceso de la estafa. Los agentes fueron testigos de la llegada la víctima portando varias cartillas bancarias y una bolsa con joyas, tal y como previamente le habían indicado los timadores. La intervención de los ertzainas culminó con la detención de la pareja de estafadores.

Al día siguiente, miércoles, con la correspondiente autorización judicial, se efectuó un registro en el piso de Basurto utilizado por los timadores, donde se hallaron más de 4.000 euros escondidos, material y complementos para cambiar los rasgos físicos como bigotes postizos o lentillas, además de un guión práctico para la puesta en escena de los timos.

Los arrestados permanecen en dependencias de la Ertzaintza a la espera de ser puestos a disposición judicial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31