Viernes 22/09/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Covite pide a la izquierda abertzale que "deje en paz" a las víctimas porque su "pesar" no es "sincero"

Dice que su "única intención es enmascarar los asesinatos" mediante la "perversa distorsión de convertir a los victimarios en víctimas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha pedido a la izquierda abertzale que "deje en paz" a las víctimas de ETA porque su "pesar" no es "sincero". En una carta abierta dirigida a este colectivo, hecha pública después de que este sábado los firmantes de Gernika dieran a conocer su documento sobre víctimas, la asociación cree que su "única intención" ha sido "enmascarar los asesinatos" mediante la "perversa distorsión de convertir a los victimarios en víctimas".

En la misiva, el colectivo de víctimas asegura que, tras haber leído "con atención" el escrito hecho público este fin de semana, pregunta a quién "pretenden engañar" los firmantes del texto y "a qué viene" el documento.

A su juicio, las fechas para manifestar su "pesar a los familiares de las víctimas mortales y a todas aquellas personas que han padecido lesiones físicas o psíquicas" no han sido "elegidas al azar". "¿Acaso no recordáis que vuestra banda, esa a la que no condenáis, tenía a gala asesinar incluso en las semanas próximas a Navidad para, con ello, crear el mayor grado de terror posible?", les emplazan.

Según recuerda Covite, a lo largo de su historia de ETA, y dentro de los 858 crímenes cometidos, ha asesinado en fechas navideñas a 88 personas, "entre ellas a cinco niños". "Con dicha base, ahora, aprovechando la ocasión, y con el fin de obtener ventajas de carácter político, ¿nos decís que 'sentís pesar'?, ¿cuántos de vosotros brindasteis por la muerte de esas personas?, ¿cuántos gritastéis en las calles que queríais más ataúdes blancos?. Hace falta cinismo para decir que 'sentís pesar'", asegura.

En su opinión, "el problema" no es que su "pesar" no sea "sincero", y se trate de "una simple mentira", sino que "el problema es que sólo es un cambio de estrategia". "Como matar ya no da réditos y, además, gracias a la acción policial y judicial, las posibilidades de hacerlo se encuentran limitadas, habéis cambiado el apoyo a lo que denomináis acción armada por una nueva línea de actuación donde el lobo se viste con piel de cordero", afirma.

A su juicio, la izquierda abertzale está "tratando de revestirse de un manto de legitimidad que nunca ha tenido" y, en este intento, "la historia de ETA, su historia, le molesta". "A vosotros, las víctimas de ETA no os importamos nada, lo que realmente queréis es rescribir lo que ha ocurrido en el País Vasco", censura.

La asociación ha arremetido contra los impulsores de la declaración, que, en su opinión, tratan de que "cinco décadas de delito continuado del terrorismo se conviertan en un conflicto político entre dos bandos enfrentados donde han existido víctimas en cada uno de ellos".

"No sentís ningún 'pesar' por nosotros, vuestra única intención es enmascarar los asesinatos, las extorsiones, las torturas y la diáspora a la que ETA ha sometido a miles de vascos, y para ello, estáis acudiendo a la perversa y retorcida distorsión de convertir a los victimarios en víctimas", sostiene.

LAS PISTOLAS

Covite afirma que las víctimas han realizado estas declaraciones "muchas veces", pero "parece como si el ruido de las pistolas de vuestra banda os hubiera vuelto sordos". "No os preocupéis, desde Covite lo repetiremos tantas veces y en el tono que haga falta: en el País Vasco no ha existido un conflicto político y nunca ha habido dos bandos enfrentados. Lo que ha existido es una banda de asesinos que ha masacrado y sembrado el terror en una parte de la sociedad vasca", aclara

En su opinión, "tratar de justificar" la existencia de las víctimas "en la excusa de que un Estado de Derecho haya tenido que ejercer una violencia legítima para hacer frente a acciones terroristas", constituye "una inmoralidad".

"Sabemos que hay personas, e incluso ciertas instituciones, que avalan esa actuación. En el caso de las instituciones, desconocemos la deuda que tendrán con vosotros, si es que la tienen. Pero en el caso de las personas les instamos a que se pregunten, que si realmente vuestra actuación es sincera: ¿por qué no condenáis a ETA?, ¿por qué no exigís su disolución? ¿por qué os negáis a que la Justicia sea aplicada a los miembros de ETA?, ¿cómo podéis hablar de soluciones y excluir la Justicia?, ¿es posible construir el futuro de Euskadi alterando la realidad de los hechos?", se cuestiona.

Para Covite, estas preguntas "no encuentran, ni encontrarán respuesta", por lo que emplaza a la izquierda abertzale a no "servirse" del nombre de las víctimas para sus "fines". "Si queréis engañar a la sociedad, si queréis revestiros de un halo democrático y de legalidad, que no de legitimidad, y algunos de los poderes públicos os lo consienten, hacedlo, pero a nosotros dejadnos en paz", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30