Domingo 11/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Confebask califica de "desfasado" e "injusto" el Impuesto de Patrimonio ya que "penalizará" a quien ha ahorrado

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha calificado de "desfasado" e "injusto" el Impuesto de Patrimonio puesto que, entre otras cuestiones, "penalizará" a la persona que ha ahorrado frente a quien "despilfarra".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Confebask califica de "desfasado" e "injusto" el Impuesto de Patrimonio ya que "penalizará" a quien ha ahorrado Confebask califica de "desfasado" e "injusto" el Impuesto de Patrimonio ya que "penalizará" a quien ha ahorrado

En un artículo publicado en su blog, Lujua, afirma que la recuperación del impuesto, "más allá del puro interés recaudatorio", a su juicio de "escasa entidad para las necesidades existentes", llama la atención por el hecho de "ya en su momento se desechó por desfasado e injusto".

"Desfasado porque, salvo cada vez más contadas excepciones se trata de un impuesto que tiende a desaparecer en el mundo", ha indicado, para añadir que es un impuesto "injusto" porque, "aunque equivocadamente" trate de asimilarse con un impuesto para los ricos, patrimonio es, en realidad, "aquello que con nuestro trabajo, esfuerzo y ahorro vamos consiguiendo a lo largo de una vida y por lo que ya hemos tributado en su momento".

"Si de dos personas con los mismos ingresos una ahorra y la otra despilfarra, el impuesto de patrimonio penalizará a la que ha ahorrado. Gravar el ahorro y a quienes ahorran no es pues, en mi opinión, la vía más adecuada", añade.

Tal y como recuerda Miguel Ángel Lujua, se da además la circunstancia de que puede haber diferente tratamiento para situaciones similares dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida, "al tener cada Autonomía la potestad para determinar si recupera o no esta figura tributaria".

"Dando por sentado que superar la situación socioeconómica que atravesamos es algo que implica a todos y que, por tanto, todos hemos de contribuir a ello en la medida de nuestras posibilidades, en materia fiscal hay que hacer siempre análisis rigurosos, serenos y pensando siempre en qué es lo necesario no sólo en el corto, sino en el medio y largo plazo", puntualiza.

Lujua, que afirma que "si queremos generar ahorro no podemos desincentivarlo", considera que si lo que se quiere es "un país y unas empresas competitivos capaces de procurar inversión, crecimiento, empleo, recaudación y progreso tendremos que obrar en consecuencia y facilitar esa tarea".

"Si queremos un sistema de protección, unos servicios y unas infraestructuras públicas de nivel tendremos que hacer todo lo posible porque quien debe procurar los ingresos para ello tengan posibilidad de hacerlo", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31