Viernes 22/09/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Confebask dice que la "corresponsabilidad" de los empresarios vascos con el empleo está "fuera de toda duda"

Lamenta no haber recibido todavía "respuesta adecuada" a sus propuestas en materia de reformas estructurales y fomento del empleo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha puesto en valor la "corresponsabilidad y compromiso que, siempre y fuera de toda duda, han demostrado los empresarios vascos con el empleo", así como la intención de que "en la medida de sus posibilidades ello siga siendo así".

Según ha recordado Confebask en un comunicado, la apuesta del colectivo empresarial por Euskadi y por el empleo "ha permitido que nuestra Comunidad Autónoma goce hoy de una situación socioeconómica claramente más favorable que otras autonomías y que tengamos la mitad de desempleo que éstas".

"Incluso cuando las circunstancias económicas se han tornado tan extremas como en la actualidad, con muchas empresas en riesgo de supervivencia, los empresarios vascos han tratado de mantener el máximo empleo posible, tal y como lo prueba el que la actividad industrial se haya reducido este tiempo con mayor intensidad que el empleo o que la gran mayoría de los expedientes de regulación de empleo solicitados en estos años de crisis lo hayan sido de suspensión y no de rescisión", ha destacado.

Los empresarios vascos, ha explicado Confebask, "han sido históricamente muy conscientes de su responsabilidad económica y social y consecuentes con ella". Así, ha subrayado que, "pese a estar en plena crisis, las empresas vascas empleaban, por ejemplo, en 2010 a 770.000 personas, 75.000 más que en el año 2000 y pagaron casi 1.000 millones por Impuesto sobre Sociedades, frente a 900 en 2000, así como 5.000 millones en cotizaciones sociales, frente a los 3.300 de 2000".

También ha destacado que, "a pesar de las dificultades económicas las empresas vascas invirtieron en 2010 más de 15.000 millones, 5.000 más que en el año 2000, dedicaron en torno a 1.000 millones a I+D, más del doble que en el año 2000 y exportaron por valor de unos 17.500 millones, frente a los 11.900 de 2000".

"PRIORITARIOS"

En lo que se refiere a los jóvenes, que para el colectivo empresarial "siempre han sido prioritarios", Confebask ha recordado su papel de "liderazgo desde hace más de 20 años en el desarrollo de la Formación Profesional a través de programas como la Formación en Centros de Trabajo, las Becas Leonardo y Erasmus u otros", así como su "dedicación" a Hobetuz, Lanbide y "cuantas iniciativas han sido necesarias, permitiendo con ello que miles de jóvenes vascos mejoren cada día su empleabilidad o que puedan tener acceso a su primer puesto de trabajo".

Confebask ha insistido, por otra parte, en las diferentes alternativas que en materia de reformas estructurales y fomento del empleo se han puesto encima de la mesa desde el mundo empresarial, "y que hubieran sido claves para ahondar en esta línea, sin que hasta ahora hayan recibido adecuada respuesta".

La patronal vasca ha agradecido tanto al actual Ejecutivo como a los que le han precedido el apoyo que han prestado a las empresas en algunos ámbitos, pero ha señalado, al mismo tiempo, que este apoyo "ha tenido siempre como fin último favorecer la competitividad y, por tanto, las posibilidades de que las empresas pudieran seguir generando empleo, crecimiento y progreso para el conjunto de este país".

"Sin empresas -ha matizado- nada de lo construido hubiera sido posible porque son las únicas que generan el empleo y la riqueza que, entre otros, las Administraciones públicas pueden dedicar al bienestar colectivo".

En esa misma línea de "aportación, cooperación y esfuerzo", Confebask muestra, no obstante, la "plena disposición" de esta organización y del colectivo empresarial para "seguir arrimando como hasta ahora el hombro y a trabajar con la Administración y las organizaciones sindicales en cuantas iniciativas nos ayuden a salir de esta difícil coyuntura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30