Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Cebek cree que Lujua conseguirá que Confebask recupere "posiciones perdidas" en la CEOE

Dice que los intereses de las empresas vascas en la reforma de la negociación colectiva no han estado "bien defendidos" por la CEOE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, se ha mostrado convencido de que Miguel Ángel Lujua, candidato de la patronal vizcaína a presidir la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), en sustitución de Miguel Lazpiur, logrará que la patronal vasca recupere "posiciones perdidas" en la CEOE.

Además, ha expresado su convicción de que los intereses de las empresas vascas en la negociación de la reforma de la negociación colectiva no han estado "bien defendidos" por la patronal española.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Eguskiza ha aludido al decreto de Reforma de negociación Colectiva, que regula puntos como la flexibilidad laboral, "en un rango que, probablemente, no sea suficiente", o la ultractividad.

Vázquez Eguskiza ha admitido que ni una reforma laboral ni una negociación colectiva son "creadoras de empleo, en sí mismas" pero ha agregado que "una buena plataforma de reforma laboral y negociación colectiva, lo que sí hace es que se deteriore menos el empleo en tiempos de crisis".

"Visto desde la óptica de un país, esto es bueno, porque no se produciría, de repente, este 20 por ciento de paro si se consigue tener un sistema legislativo laboral de maniobras y de acciones concordadas, no judicializadas, arbitradas", ha dicho.

También ha recordado que en Euskadi, las empresas tienen la "costumbre" de negociar "sectorial y provincialmente", aunque haya "grandes compañías capaces de hacer unos buenos convenios colectivos internos, una buena negociación colectiva interna". "Pero -ha agregado- el conjunto de pymes está acostumbrada al paraguas, al criterio que puede tener la propia patronal. Y yo debo decir que nosotros no hemos estado bien defendidos en esta ocasión".

Para el presidente de la patronal vizcaína, en Madrid existen "pautas que son importantísimas" desde el punto de vista industrial y comercial, por lo que ha anunciado que Cebek reclamará que Confebask, "que ha perdido mucho sitio en los últimos dos o tres años, vuelva a recuperar el sitio" en la CEOE.

"Si una organización empresarial o un territorio tan importante como es la Comunidad Autónoma del País Vasco, tiene un determinado modelo de negociación colectiva, algún caso nos tendrán que hacer en la CEOE", ha argumentado.

Vázquez Eguskiza ha puntualizado que si Euskadi "tiene un determinado modelo de negociación colectiva, algún caso" debe lograr en CEOE. "Si aquí referimos los convenios colectivos provinciales exclusivamente al ámbito empresarial, vamos a resultar perjudicados muchos. Estamos trabajando, precisamente, en una propuesta alternativa", ha dicho.

Por otra parte, ha indicado que Cebek tiene "mucha esperanza" en que "la persona que vamos a proponer" al Consejo general de Confebask, el miembro de la Junta Directiva de Cebek, Miguel Ángel Lujua, "que tiene unas excelentes relaciones con Madrid", pueda rescatar "algunas posiciones" perdidas por la patronal vasca en la CEOE.

LUJUA

Respecto a las discrepancias vividas en el seno de Cebek antes de la designación de Lujua como aspirante a presidir la patronal vasca, ha confesado haberlas "vivido con preocupación" porque se trata de un proceso "perfectamente regulado estatutariamente" y porque había tiempo suficiente para "regular un proceso de este tipo".

Ha recordado que, previamente, se habían registrado "una serie de movimientos en despachos, etc, probablemente promoviendo o planteando una candidatura alternativa". Según sus palabras, "a medida que pasaba esto y las intoxicaciones que iban apareciendo" Cebek y él mismo, fueron "resistiendo".

"Cuando resistes, te hacen más fuerte y, además, tienen todos los datos. Todos. Entonces es cuando la ecuación se resuelve bien", ha señalado.

También ha aludido a quienes les adjudicaban "la apetencia de ser presidente de la patronal", y ha puntualizado que constituía "una sensación". "Pero yo, como presidente de la patronal de Bizkaia, tengo una obligación, que es guardar el equilibrio general, no sólo de Bizkaia, sino en lo que me afecta de Confebask", ha explicado.

Por último, se ha mostrado convencido de que Miguel Ángel Lujua es "en este momento" un candidato "con una mayoría absoluta" tanto en la propuesta que hace el Comité Ejecutivo de Cebek como en la decisión que toma su junta directiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31