Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Las Cámaras de Comercio Vascas estiman un crecimiento ligeramente superior al 1% para la economía vasca en 2011

Dicen que la carteras de pedidos de empresas industriales se mantiene "débil" y que la reforma laboral no está solucionando el paro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak estiman que la economía vasca experimentará un crecimiento que "rebasará ligeramente" el 1 por ciento, una previsión más baja que la del Gobierno vasco, que sitúa el crecimiento en el 1,4 por ciento.

Estas previsiones se recogen en el Boletín de Coyuntura y Estadística del País Vasco elaborado por las Cámaras de Comercio vascas, al que ha tenido acceso Europa Press.

Las Cámaras vascas señalan que el crecimiento interanual en el primer trimestre (+0,9%) se ha sustentado básicamente en el mejor comportamiento del sector industrial. En los servicios, la evolución ha sido positiva, aunque "algo más atenuada", siendo mejor el comportamiento de los servicios de mercado que el de los de no mercado.

Por su parte, la actividad del sector de la construcción mantuvo su tendencia "negativa", aunque más moderada que en el trimestre precedente. La industria, después de tres trimestres de crecimientos positivos, pero "escasos", evoluciona "favorablemente", obteniendo una tasa interanual de crecimiento de su PIB del 3 por ciento, lo que, traducido a términos intertrimestrales, supone un incremento del 0,9 por ciento.

SECTOR INDUSTRIAL

Las Cámaras vascas subrayan que, después de las "intensas" caídas observadas en todo el año 2009 y "pequeños" crecimientos a lo largo del 2010, el sector industrial es el que presenta mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre de 2011.

El Indicador de Confianza Industrial elaborado por las Cámaras de Comercio Vascas se estabiliza, aunque todavía continúa en valores negativos. En concreto, apuntan que los stocks de productos fabricados evolucionan "positivamente", mientras que la previsión de producción se ha visto "frenada de forma leve", aunque continúa en saldos netos positivos.

Asimismo, destacan que la situación de las carteras de pedidos de las empresas industriales vascas, a pesar de mejorar los últimos bimestres, se mantiene "débil". Además, subrayan que las respuestas de la encuesta de Coyuntura Industrial delatan una "mejoría" del volumen de producción y de las ventas en el segundo bimestre de 2011, impulsadas, sobre todo, por el buen comportamiento de los mercados exteriores.

El PIB de la Construcción vuelve a registrar una tasa interanual negativa (-4,4%), aunque es un punto y ocho décimas mejor que la del trimestre precedente.

Tanto la obra civil como, en especial la edificación, participan en este descenso. La licitación oficial disminuye un 28,1 por ciento en el País Vasco en el primer cuatrimestre de 2011, con una disminución tanto en la obra civil (-14,6%) como en la edificación (-58,8%). Por su parte, la compraventa de viviendas se reduce en un 6,7 por ciento acumulado en los cuatro primeros meses de 2011.

La evolución global del sector Servicios, aun siendo positiva, continúa mostrando una cierta "ralentización" en sus tasas de crecimiento tanto interanual como intertrimestral.

COMERCIO MINORISTA

La tendencia del Índice de Confianza del Comercio Minorista Tradicional que elabora Eusko Ganberak-Cámaras de Comercio Vascas es de "estancamiento", lo que "no ayuda a prever una rápida recuperación".

En los meses de marzo y abril, el saldo neto de los comercios que consideran que su nivel de ventas respecto al nivel normal es algo mejor que en el primer bimestre, aunque continúa en un reducido -39%.

Respecto al bimestre anterior, el 20 por ciento neto de las empresas ha disminuido sus ventas. La previsión para los próximos meses es de ligera mejoría, aunque son más las opiniones negativas que las positivas.

Por otra parte, el sector turístico mantiene crecimientos interanuales positivos, tanto en las pernoctaciones como en los viajeros alojados. La inversión se mantiene en tasas negativas, con una caída del 1,8 por ciento interanual, siendo "plana" su evolución en comparación con el anterior trimestre.

"EXPORTACIONES FUERTES"

Las exportaciones se mantienen "fuertes" y son las protagonistas del crecimiento de la economía. El mercado de trabajo mantiene una "pobre evolución" sin recuperar empleo.

"Aunque puede resultar frustrante, es una realidad evidente comprobar que, por un lado, con tan bajas tasas de crecimiento económico, resulta imposible recuperar empleo y, por otro, que la reforma laboral no está solucionando, hasta el momento, los elevados niveles de paro", añaden.

2011

Las Cámaras destacan, de cara a 2011, que las "importantes" medidas de austeridad adoptadas por las principales economías mundiales producirán cierta "pérdida de tono" en todas las áreas. En concreto, se prevé que la economía mundial aumentará un 4,2 por ciento, seis décimas menos que en 2010.

En este contexto, la Encuesta de Perspectivas Empresariales del País Vasco apunta hacia una "moderada" mejora de la cifra de negocio en 2011, que beneficiará al 17 por ciento neto de las empresas.

Según las Cámaras, se trata de una noticia "favorable", pero este valor supone un "aumento contenido" respecto a los resultados de 2010. Asimismo, destacan que estos datos posicionan a Euskadi "en mejor situación que la media nacional", aunque no "se puede decir lo mismo si nos comparamos con la Unión Europea".

En concreto, destacan que todos los sectores, excepto la construcción, experimentarán progresos el año que viene, aunque la industria y el comercio percibirán un "freno" en el avance. Por su parte, las empresas españolas, en términos generales, prevén un escenario "más pesimista" y los europeos prevén que la cifra de negocios crecerá en un 27 por ciento neto de las empresas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31