Domingo 22/10/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Calparsoro elevará una instrucción a los fiscales para un "mayor rigor" en la calificación de agresiones a policías

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, elevará una instrucción a los fiscales territoriales para que haya un "mayor rigor" en la calificación de los ataques o agresiones a los agentes policiales, según han explicado a Europa Press fuentes de ERNE, uno de los sindicatos policiales con los que se ha reunido el representante del ministerio público.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ErNE, SVPE y Esan han mantenido una reunión a las 12.00 horas en el Palacio de Justicia de Bilbao con el máximo representante del ministerio público en Euskadi. Posteriormente, han mantenido un encuentro con los miembros de la Judicatura vasca.

Las entrevistas se han producido después de la agresión el pasado 12 de enero a dos policías municipales de Bilbao en el barrio de Rekalde por parte de cuatro individuos que fueron imputados por un delito de atentado contra la autoridad y fueron puestos en libertad tras prestar declaración ante el juez.

Las centrales han destacado el trato "exquisito" que han recibido en ambos encuentros y han subrayado la "receptividad" que han mostrado respecto a este problema.

En relación a la reunión con el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ErNE ha indicado que les ha trasladado que comparte su preocupación y les ha comunicado que va a elevar a una instrucción a los fiscales territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa para que, a partir de ahora, se emplee "mayor rigor" en la calificación de este tipo de hechos, "descartando interpretaciones laxas y que sean calificadas como atentados a agente de la autoridad".

En el encuentro, se ha analizado el problema que genera este tipo de hechos, y los sindicatos han trasladado a que puede existir la percepción de que la agresión a un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones puede "salir gratis". Además, han señalado que, aunque el Fiscal Superior comparte "esa posible percepción", cree que, en el fondo, "no es así" porque no se ajusta a la realidad.

No obstante, ha insistido en que exigirá "mayor rigor" para la aplicación de la calificación de agentes a la autoridad, "para que no queden en un delito de faltas o lesiones".

REUNIÓN CON LA JUDICATURA

Posteriormente, las centrales se han reunido con representantes de la Judicatura, entre ellos, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, y les han trasladado que los jueces son "una parte imparcial" y que, si el ministerio fiscal o la acusación particular no piden medidas cautelares, no las pueden adoptar.

Los sindicatos aseguran que los jueces les han explicado que el principio de la autoridad "se ha perdido" y que, al perderse, también "se ha perdido credibilidad en la autoridad y, por defecto, en el Estado de Derecho".

Los sindicatos les han presentado unos datos de la fiscalía sobre la comisión de delitos contra el orden público, la calificación de los delitos de desobediencia y de atentado y el resultado final de la calificación. Los representantes de la Judicatura se han comprometido a estudiar estos datos y volver a mantener una reunión en el plazo de un mes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31