Viernes 09/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Cabieces cree una "victoria política de primera división" que Gobierno vasco haya logrado que PNV hable del Estatuto

Afirma que el PSE-EE y el Gobierno vasco "siempre han visto positivo" que el PNV "se implique en la gobernabilidad de España"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cabieces cree una "victoria política de primera división" que Gobierno vasco haya logrado que PNV hable del Estatuto Cabieces cree una "victoria política de primera división" que Gobierno vasco haya logrado que PNV hable del Estatuto

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha considerado una "victoria política de primera división" que el Gobierno vasco haya logrado que un "cambio sustancial" en el PNV, para que, "en lugar de hablar del plan, hable del Estatuto".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta forma, a la disposición del PNV a negociar con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero los próximos presupuestos generales, si el presidente del Gobierno central "cumple" con los compromisos de 2011.

Según ha asegurado, el PSE-EE y el Gobierno vasco "siempre han visto positivo que el PNV se implique en la gobernabilidad de España", por lo que la negociación presupuestaria de cara a 2012 "no es para nada negativo, eso es positivo".

"Hace diez años el PNV iba a Madrid con un plan y ahora va con el Estatuto, gracias a que el Gobierno vasco ha puesto el Estatuto como marco de convivencia y de actuación", ha destacado.

En ese sentido, ha dicho que el PNV "empieza a hablar del Estatuto y de su desarrollo cuando el Gobierno vasco pone el Estatuto encima de la mesa y empieza a hablar con el Gobierno de las trasferencias".

"Si algo ha logrado el Gobierno vasco es que el PNV, en lugar de hablar del plan, hable del Estatuto. Eso es una victoria política de primera división para este Gobierno vasco, que ha logrado un cambio sustancial en el PNV", ha insistido.

En ese sentido, ha recordado que el desarrollo del Estatuto "no depende del Gobierno central, depende de dos gobiernos, y si antes no se había desarrollado no se le puede echar la culpa al Gobierno central, alguna responsabilidad tendrá el anterior Gobierno vasco que no quería hablar de esto para nada".

A su juicio, el desarrollo "pactado" del Estatuto es "muy positivo" y se ha mostrado convencido de que las seis últimas trasferencias firmadas, "si son buenas para el País Vasco, será positivo".

ADELANTO ELECTORAL

Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, ha dicho que él no es el presidente del Gobierno y ha destacado que "lo único que ha dicho el presidente del Gobierno es que va a primar los intereses de España, que son los intereses de los españoles, ni siquiera los intereses del PSOE".

A su entender, "si algo está demostrando Zapatero es que antepone los intereses de España en contraposición con lo que hace el PP que es muy evidente que lleva desde hace muchísimo tiempo mirando sus intereses partidarios y no de los españoles".

PUERTO EXTERIOR Y TAV

En cuanto al proyecto del puerto exterior de la Bahía de Pasaia, Cabieces ha señalado que "cada ministerio tiene que velar por lo que son sus competencias" y, en ese sentido, cree "razonable" que Medio Ambiente, "en una zona como ésa haga una serie de aportaciones" que, según ha dicho, "no son incompatibles con el desarrollo, sino que hay que unirlas y Fomento está en esa dirección".

En cuanto al TAV, ha asegurado que "se va a ejecutar". "No hay duda, aunque tampoco hay duda de que la presencia de Bildu no lo va a acelerar y en lo que puedan lo retrasarán", ha reconocido.

Según ha afirmado, es "evidente" que en San Sebastián, si el Ayuntamiento "no quiere ponerse de acuerdo con el Ministerio sobre cómo entra en San Sebastián el tren, lo retrasará, no la puesta en funcionamiento, pero sí la solución definitiva del acceso del TAV a San Sebastián".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31