Domingo 04/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

CC.OO. tiene voluntad de negociar "hasta última hora" y advierte de que "queda suelto el pacto laboral"

Cree que el apoyo de Bildu tiene "trascendencia política", aunque las garantías del acuerdo "estaban más o menos atadas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CC.OO. tiene voluntad de negociar "hasta última hora" y advierte de que "queda suelto el pacto laboral" CC.OO. tiene voluntad de negociar "hasta última hora" y advierte de que "queda suelto el pacto laboral"

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha asegurado que su sindicato tiene voluntad de negociar "hasta última hora" un acuerdo para la fusión de BBK, Vital y Kutxa, y ha advertido de que, en la actualidad, "queda suelto el pacto laboral", premisa irrenunciable para la central. Además, ha valorado el acuerdo entre Bildu y las direcciones de las entidades financieras por su "trascendencia política" aunque ha aclarado que las contrapartidas logradas por la coalición soberanista ya "estaban más o menos atadas".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sordo ha afirmado que la central que lidera seguirá intentando cerrar un acuerdo laboral "que garantice un cierto protocolo en la transferencia de personal de las tres cajas a la futura entidad financiera".

A su juicio, CC.OO. Euskadi está "haciendo propuestas de sentido común" para ordenar "una transición difícil" entre tres plantillas distintas y que van a formar parte de una nueva empresa".

"Estamos en voluntad de seguir negociado hasta última hora la posibilidad de este pacto laboral que se ha producido en casi todos los procesos de fusión registrados en el Estado", ha dicho. Para Sordo, no existe "ningún motivo" para pensar "que no sea factible, desde un punto de vista razonable" alcanzar "ese acuerdo".

El dirigente sindical ha descartado que el pacto entre Bildu y las Cajas haya dejado a CC.OO. 'fuera de juego' y ha asegurado que son "conscientes de la trascendencia política" del acuerdo, por el hecho de que un sector que se oponía a este proceso "haya avalado finalmente la fusión".

Sin embargo, ha indicado que algunos de los aspectos que se plantean como consecuencia del consenso logrado, entre ellos el mantenimiento de la obra social, o la voluntad de no ir a una emisión generalizada de acciones para capitalizar Kutxa Bank, "son cosas más o menos atadas". "Lo que queda suelto es el pacto laboral, que es donde nosotros hemos centrado esta última fase de la negociación, porque las otras no estaban muy en discusión", ha puntualizado.

CC.OO. mantiene, según ha dicho, su negociación de un acuerdo para "las tres plantillas" y considera que "hay posibilidades de llegar a ese acuerdo laboral".

Quedarían pendientes asuntos como la garantía de que no se produzcan "medidas traumáticas" en los excedentes de personal o la concreción de la movilidad de los trabajadores. "Cosas que hay que aclarar, establecer una especie de protocolo de las tres plantillas en términos más que razonables", ha agregado. Sordo ha emplazado "de aquí al viernes" para "ver si somos capaces de llegar a un acuerdo o no".

"NO ES NUESTRO MODELO"

Por otra parte, ha recordado que el actual modelo de fusión que se plantea no era el que deseaba CC.OO., que se muestra crítico con "las últimas normas que han regulado el sector financiero, sobre todo en su vertiente de cajas".

Sin embargo, ha agregado que la central ha sido consciente de que el proyecto "concitaba un consenso político amplio", por lo que "la fusión se iba a hacer".

El dirigente del sindicato vasco ha insistido en la necesidad de que se garantice un pacto laboral con "medidas no traumáticas", que constituye la "prioridad absoluta para CC.OO.". "No tenemos grandes problemas en decir que nuestra decisión va a estar vinculada al resultado de ese acuerdo que se pueda dar o no en el ámbito laboral. Si todo el mundo es razonable, se puede llegara un acuerdo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31