Martes 06/12/2016.

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El Centro de Biodiversidad de Busturialdea (Bizkaia) presenta las exposiciones 'Azterkosta' e 'Ibaialde'

El Centro de Biodiversidad de Euskadi, situado en la comarca vizcaína de Busturialdea, ha inaugurado este jueves dos nuevas exposiciones temporales bajo el título 'Ibaialde' y 'Azterkosta', que tienen como objetivo "dar a conocer nuestra costa y ríos desde un punto de vista diferente, en una oportunidad única para investigar la evolución de los ecosistemas de la zona". Ambas exposiciones son de acceso gratuito y estarán en cartel hasta el 29 de septiembre.
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La exposición 'Azterkosta' aspira a ser un instrumento de ayuda para conocer mejor las peculiaridades del litoral, difundir su problemática y ampliar la concienciación social sobre la necesidad de proteger los espacios naturales costeros, según han informado los organizadores en un comunicado.

Con vistas a cubrir la mayor franja costera posible, a finales de verano comenzará la difusión del programa entre diferentes colectivos, como centros escolares o de tiempo libre, proponiendo su participación en el programa.

Tras finalizar el período de inscripción y completar la red de grupos colaboradores, se celebrarán varias reuniones en las que se explicará el desarrollo de la campaña y se entregará el material necesario para realizar la salida de campo, como un mapa de la zona, cuestionarios para recoger los datos y material de análisis del agua.

Por su parte, 'Ibaialde' es un proyecto de educación ambiental nacido en 1996 con el objetivo de difundir los ecosistemas fluviales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. A través de él se pretende aumentar el conocimiento sobre la problemática de los ecosistemas fluviales, para concienciar sobre la importancia que el agua tiene para la vida.

Asimismo, el proyecto busca que las personas participantes, pertenecientes o no a grupos organizados (ecologistas y naturalistas, deportivos, escolares, de tiempo libre o ayuntamientos), entren en contacto directo con el medio que les rodea, estudiando de forma "activa y experimental" un ecosistema concreto.

Esto implica que los grupos participantes se acerquen al río y recopilen una serie de informaciones sobre él en unos cuestionarios, en los que se plasmarán datos generales sobre el cauce y sus características físicas y biológicas, así como sobre la calidad de sus aguas, la presencia de basuras o de construcciones históricas de interés.

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