Sábado 03/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Bildu propondrá a los partidos que trabajen "en común" y "sin vetos" en la aportación de los ayuntamiento a la paz

Planteará este ofrecimiento mañana en Ermua, aunque tiene previsto trasladarlo al resto de instituciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu propondrá al resto de fuerzas políticas que trabajen "en común" y "sin exclusiones ni vetos" para definir "el papel y la aportación de los ayuntamientos en el camino hacia la paz". "La consecución del escenario que traerá la paz es la prioridad absoluta del nuevo ciclo político. La sociedad ha decidido construir la paz y esta decisión no tiene vuelta atrás", ha indicado.

En un comunicado, la coalición soberanista ha anunciado que realizará este ofrecimiento por primera vez mañana en el Ayuntamiento de Ermua, coincidiendo con el debate en el pleno de la moción relativa al fin del terrorismo, "convencida de que la sociedad ha decidido construir la paz y esta decisión no tiene vuelta atrás". "Esta vez, no", ha asegurado.

Bildu tiene previsto trasladar la propuesta a todas las instituciones "y, particularmente, en aquellas en las cuales el PP presente la moción".

La coalición ha defendido el "trabajo en común" entre el conjunto de las fuerzas políticas "sin exclusiones ni vetos" para definir "el papel y la aportación" de los ayuntamientos "en el camino hacia la paz". En esta línea, ha subrayado que "la consecución del escenario que traerá la paz y la solución del conflicto es la prioridad absoluta de su acción política e institucional en el nuevo ciclo político que vive Euskal Herria".

En este sentido, ha advertido de que "el país ha entrado en un nuevo ciclo político" en el que "no caben estrategias del pasado" y ha insistido en que "todos los agentes políticos, sociales, institucionales y, por supuesto, la sociedad son necesarios para hacer el recorrido a un escenario de paz definitiva".

Por este motivo, "frente a una moción que responde a esquemas superados por la mayoría de la sociedad", Bildu ha planteado "analizar entre todos, sin exclusiones, qué pueden hacer los ayuntamientos para avanzar hacia la paz".

En el pleno de mañana en Ermua, los representantes de Bildu no votarán la moción del PP, "de la misma forma que tampoco someterán su texto a votación". "Consideramos que es el momento de ir mucho más allá", han subrayado.

GENEROSIDAD

El texto que presentarán al resto de fuerzas asegura que "paz y democracia son los componentes del nuevo tiempo político que sólo podrá construirse sobre cimientos sólidos si se estructura mediante el diálogo y el acuerdo y partiendo de la pluralidad del país, que debe ser respetada como premisa previa y fundamental".

"Paz y democracia que significa garantía de todos los derechos individuales y colectivos, civiles y políticos, lo cual expresa que el futuro de este pueblo debe estar en manos de la voluntad de la ciudadanía libremente expresada y sin límites impuestos de forma que todos los proyectos políticos, incluida la independencia, sean posibles", añade.

Bildu destaca "el ejercicio de responsabilidad" que, a su entender, es preciso realizar en el actual momento político y se muestra convencida de que "todos ganaremos en este camino, en el que es preciso actuar con generosidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31