Lunes 05/12/2016.

| Bizkaia

Bizkaia

Bildu cree que "queda otra oportunidad para encauzar" el conflicto y pide a Azkuna que no "desvíe" el debate

Presentará una moción en el pleno del día 29 en la que se pide la paralización de la orden de derribo y mantener el proyecto Kukutza
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bildu ha manifestado que "aún queda otra oportunidad" para encauzar el conflicto de Kukutza y, tras criticar la "brutalidad empleada" en el desalojo del gaztetxe, ha exigido al alcalde de Bilbao, que "deje de desviar el debate".

El grupo municipal de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, ha ofrecido una rueda de prensa, en la que la edil Aitziber Ibaibarriaga ha señalado que el conflicto se inicia como consecuencia de la "falta de equipamientos socio-culturales" en Rekalde y ha indicado que este centro ha tenido un desarrollo "ejemplar" en torno a la oferta que ha ofrecido y que "no le ha costado ni un solo euro a este Ayuntamiento".

Asimismo, tras recordar que esta oferta no existe en ninguno de los 38 barrios de Bilbao, ha apuntado que existen dos vías, "dentro de la legalidad" para solucionar el conflicto, "la primera, mediante el dialogo con los vecinos de Rekalde y a través de diferentes herramientas urbanísticas legales, tan legales como otras".

En segundo lugar, a su juicio, está la alternativa del "no", que sería la de conceder la licencia de derribo, "llenar el barrio de policía y actuar con violencia contra los vecinos".

Bildu ha considerado que existen "responsables directos" de la actuación "desproporcionada" llevada a cabo ayer por la Ertzaintza y ha denunciado la "falta de responsabilidad" en la actitud del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno vasco. En este sentido, ha "señalado directamente los nombres de Iñaki Azkuna, Ricardo Barkala y Rodolfo Ares".

Ante las palabras del alcalde, Iñaki Azkuna, de que Bildu estaba detrás de Kukutza, ha rechazado sus acusaciones y le ha respondido que "Bildu estaba detrás, detrás de la pancarta y al lado de Kukutza por lo que fue testigo directo de lo que allí sucedía, no como el alcalde".

En este sentido, Ibaibarriaga ha solicitado al alcalde "que no minusvalore la inteligencia de los bilbaínos con acusaciones sin pruebas ni fundamentos". A su juicio, Azkuna "pretende desviar la atención del debate sobre Kukutza, convirtiendo un conflicto cultural, urbanístico y de voluntad política en un problema de orden público".

La edil ha señalado que no están dispuestos a seguirle el juego y, por ello, ha manifestado que no van "a volver a responder a sus provocaciones y acusaciones". Ibaibarriaga ha exigido a Azkuna y al equipo de gobierno que "asuman, de una vez por toda, la responsabilidad que el ayuntamiento tiene en Kukutza".

Ibaibarriaga ha indicado que, "junto a la imagen de ocupación policial, y la desproporción absoluta vivida durante la mañana en Rekalde", el barrio y las personas que defienden Kukutza "como un proyecto insustituible, mostraron la otra cara de la moneda, con esa masiva manifestación de más de 5.000 personas".

Bildu ha insistido en que existen "oportunidades para abordar el conflicto de manera satisfactoria". "Hoy hay otra oportunidad para encauzar el tema y actuar con responsabilidad. Será el primer día donde todas las partes implicadas se encontraran. Esperamos que todos estén a la altura de las circunstancias. Desde luego la opinión mayoritaria apuesta por el acuerdo. Todos los partidos de la oposición incluso el PP, aboga y cito: por explorar alternativas para que Kukutza mantenga su actividad cultural", ha explicado

MOCIÓN

Ibaibarriaga ha señalado que Bildu ha defendido esta postura desde un principio y, por ello, ha presentado una moción al próximo pleno del 29 de septiembre en este sentido. En concreto, la iniciativa, de cuatro puntos, reclama reconocer el trabajo realizado por Kukutza a lo largo de 13 años, paralizar la orden de derribo, solicitar al equipo de gobierno que "haga todo lo posible" para mantener el proyecto de Kukutza y plantea que, en el futuro, si se dieran conflictos de este tipo se apueste "por el dialogo y no la fuerza"

En la comparecencia también ha estado presente el portavoz de la coalición en el consistorio, Txema Azkuenaga, que ha asegurado que el donsejero de Interior, Rodoldo Ares, "faltó ayer a la verdad" y que tanto él como el resto del grupo municipal se encontraba en Rekalde, "no como el señor Barkala".

El portavoz de Bildu ha calificado de "nada profesional y desproporcionada" la actuación de la Ertzaintza con los ediles de la coalición. "Nosotros queríamos mostrar nuestra solidaridad a Kukutza y su proyecto social y encontramos insultos y empujores" ha indicado Azkuenaga. Por último, ha anunciado que el grupo municipal hará llegar al Ararteko el testimonio del grupo municipal.

.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31