Jueves 14/12/2017.

| Bizkaia

Bizkaia

Bilboko Konpartsak organiza una decena de actos en Carnavales para que "su tiránica majestad Azkuna no corte la fiesta"

Se muestran dispuestas a "dar la vuelta" a la situación para impulsar unas fiestas "realmente populares"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bilboko Konpartsak ha organizado una decena de actividades a desarrollar entre el 12 y el 21 de febrero con motivo de la Festividad de Carnavales. Pese a que este año las comparsas no realizarán desfile alternativo, han animado a los ciudadanos de Bilbao a "disfrazar la ciudad", el sábado 18, colgando ropas o telas en ventanas y balcones con el objetivo de que "su tiránica majestad, Iñaki Azkuna, no nos corte la fiesta".

En una rueda de prensa en Bilbao, las comparsas han presentado las actividades que desarrollarán en la capital vizcaína a partir de este domingo, y han querido dejar claro que en esta edición no realizarán desfile alternativo "ante la prohibición de su Graciosa Majestad" y su "corte de aduladores" para que el mismo se lleve a cabo en la Gran Vía.

Sin embargo, el colectivo se ha mostrado dispuesto a "dar la vuelta" a la situación y, "a través del trabajo conjunto", impulsar unas fiestas "realmente populares y participativas, de todos, para todos y con todos".

En este contexto, la portavoz del colectivo, Itziar Villafáñez, ha subrayado que las comparsas quieren participar tanto en Carnaval como en Aste Nagusia y en todos los espacios festivos de una manera "digna y efectiva" y "no como hasta ahora". "Estamos relegados a calles secundarias, donde ni cabemos, ni lucimos", han denunciado.

Asimismo, y a la vista de "la permanente negación" en forma de "regio rodillo" de "su Graciosa Majestad, la Reina Azkuna", Bilboko Konpartsak ha criticado que el Ayuntamiento bilbaíno "está enterrando la comisión mixta de fiestas con la pala de la inoperatividad". "La supervivencia del modelo festivo está en gravísimo riesgo", han alertado.

A su juicio, cualquier sátira o reivindicación social que no sea del gusto personal del alcalde "se ve inmediatamente sometida a la más descarada censura, cuando no a la prohibición directa", algo que han achacado al "constante y gigantesco ego" del alcalde, "generador de conflictos" en el espacio festivo de Bilbao.

ACTIVIDADES

Por otro lado, las actividades organizadas por las comparsas comenzarán este domingo, día 12, con un concurso de Tostada y Ponche que tendrá lugar en la Plaza Nueva bilbaína, a partir de las 12.00 horas. El jueves 16, a las siete y media de la tarde y de nuevo en la Plaza Nueva, se procederá a escenificar el Juicio a Farolín y Zarambolas, los personajes "más populares" del Carnaval. Además, a las 20.00 horas, comenzará la Kalejira de Trapu Zaharrak por el Casco Viejo, con Golkoa, Koblakari, electrocharanga y las comparsas.

El sábado 18 de febrero será el turno de los gigantes, gaiteros, fanfarrias y comparseros, que amenizarán el ambiente en varios puntos de la ciudad con sus disfraces irónicos. Será además el día que han elegido las comparsas para que los ciudadanos "disfracen la ciudad" colgando telas o ropas viejas en ventanas y balcones.

Para el domingo 19 de febrero han organizado un concurso de alubias que tendrá lugar en una carpa ubicada en el Arenal, para hacer frente al "más que probable" mal tiempo, que comenzará a las nueve de la mañana.

Por último, el martes 21 en la Plaza Nueva, se procederá al tradicional entierro de la sardina. "Proponemos arrojar al fuego purificador de la sardina las malas intenciones de esos déspotas supuestamente ilustrados, que han resucitado el nefasto lema de 'Todo para el pueblo, pero sin el pueblo'", han concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31